Serial killers con florete

Carmen Ruiz y Macarena Gómez se meten en la piel de Las dos bandoleras
de Lope de Vega
Gema Fernández / Fotos: Ceferino López|
Actualizado el Lunes 19/05/2014
comparte
últimas noticias

Dos mujeres burladas por sus amantes, que deciden echarse al monte y vengarse del género masculino matando a todo hombre que pase por allí, protagonizan el nuevo texto de Lope de Vega que sube a las tablas.

Marc Rosich se ha encargado de la adaptación, y Carme Portaceli de la dirección de este montaje de Las dos bandoleras, que coproducen la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y Factoría Escénica Internacional (FEI).

Rabiosa actualidad

“Me apetecía llevar a cabo un clásico español, y quería una obra sobre mujeres”, confiesa Portaceli, quien quedó prendada de este texto en cuanto lo leyó, y obtuvo inmediatamente el beneplácito de Helena Pimenta, la directora de la CNTC.

“Es de una actualidad rabiosa y sorprendente pese haber sido escrito en 1630. Es una especie de serial killer con alta poesía perfectamente comprensible”, apunta Portaceli.

En su opinión, el Lope más “visionario” vuelve a mostrarse en esta obra, al crear a “dos féminas extraordinarias, libres, fuertes y decididas, que reaccionan sin tener en cuenta lo que la sociedad les impone”.

Carmen Ruiz y Macarena Gómez dan vida a estas dos hermanas convertidas en bandoleras por obra y gracia de su honor traicionado por los hombres a los que entregaron sus corazones, y que muestran así la rebeldía contra una sociedad que sólo defiende los intereses masculinos.

La leyenda

Ambas son aleccionadas por La Serrana de la Vera, un personaje que no estaba en el original, y que Rosich ha incluido en la función por su fama legendaria de mujer fuerte, y porque su drama es muy parecido al que viven las dos hermanas. “Es la madre de todas las bandoleras –dice Rosich–. Por eso la hemos inoculado en este experimento dramatúrgico, junto a Don Carlos, el enamorado de La serrana de Lope, un hombre que sufre por amor, y que sirve para dejar en buen lugar al género masculino”, apunta el responsable de la versión.

Otro toque original de esta puesta en escena es el “añadido” de algunos textos de El Asalto de Mastrique (también de Lope de Vega) en el parlamento de Orgaz, “para resaltar su misión antibélica y porque representa la voz del pueblo”, apunta Portaceli.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
PUBLICIDAD