Segismundo somos tod@s

Prográmate|
Actualizado el Martes 18/09/2012
comparte
últimas noticias

Helena Pimenta se estrena como directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con su primer Calderón, y haciendo que una mujer interprete al protagonista masculino de la obra.

la_vida_es_sueño_portillo_pimenta

Vestida con andrajos, descalza, y con una argolla al cuello sujeta a una cadena que la mantiene presa, Blanca Portillo “salta la barrera del género” y se transforma en Segismundo, el prisionero de La vida es sueño que lanza al mundo su lamento: “¡Ay mísero de mí, ay infelice!”.

Los hados

Junto a ella, y entre otros, Marta Poveda, como Rosaura; David Lorente (Clarín), Fernando Sansegundo (Clotaldo), Pepa Pedroche (Estrella), y Joaquín Notario, que, después de haberse metido en la piel de Segismundo hace años, se convierte ahora en el rey Basilio, el padre que condena a su hijo a prisión desde su nacimiento porque los hados han predicho que será un tirano.

Acompaña al elenco un grupo de músicos que toca en directo piezas barrocas; una escenografía que convierte corte y mazmorra en un todo, con una trampilla de la que emerge Segismundo cuando conviene; y un vestuario imperial ambientado en los comienzos del XVII, que se completa con las largas pelucas de los hombres, inspiradas en cuadros de Jesús Carreño.

Juan Mayorga firma la versión, en la que dice haber actuado “de mediador entre dos edades de una lengua, para hacer que el texto sea elocuente en nuestro tiempo”. Y es que, en su opinión, la obra de Calderón “nunca será más actual que ahora, cuando vivimos una y otra vez la sospecha de que otros escriben nuestros sueños y palabras, nuestras acciones”, afirma el dramaturgo.

Quizá por eso, el Segismundo que pretenden mostrar Pimenta y Portillo en esta producción de la CNTC es “un hombre honesto, que, siendo capaz de destruir, elige construir, lo que le convierte en un ciudadano maravilloso que, además, detenta el poder. Un ser humano del que todos podemos aprender”, dice la actriz.

No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD