Carme Portaceli trae al CDN una de las primeras obras de Martin Crimp

Secretos y pizzas congeladas

Gema Fernández // FOTOS: David Ruano|
Actualizado el Jueves 13/09/2012
comparte
últimas noticias

Una encuesta sobre el consumo de pizzas congeladas es el punto de partida de Nadie verá este vídeo, una función que descubre los secretos más oscuros de sus protagonistas a través de sus hábitos de compra.

nadie_vera_este_video

Martin Crimp escribió el texto a raíz de su experiencia trabajando para una empresa de estudios de mercado. Mientras transcribía las entrevistas realizadas, “descubrió que cualquier pregunta sobre hábitos de consumo puede abrir una grieta en nuestro interior y desvelar cosas, incluso sentimientos y realidades, que ignorábamos, y cuyo desconocimiento nos hacía estar más cómodos, aunque no más felices”, comenta Carme Portaceli, la directora de este montaje, que llega al Teatro Valle-Inclán después de haber sido estrenado en Barcelona.

Los personajes

Una mujer abandonada, una adolescente conflictiva, un supuesto pederasta, un yuppie insatisfecho, o un machista que cree que “las mujeres ganan dinero porque se abren de piernas”, son algunos de los protagonistas unidos por las encuestas de esta historia.

En total, nueve personajes, interpretados por seis actores a petición del autor, que nos muestran “un retrato demencial y cómico de una sociedad en la década de los 90, a comienzos de la vorágine capitalista”, apunta Portaceli. Una “comedia siniestra, sórdida en algunas ocasiones” –dice la directora–, en la que las palabras cotidianas “van desvelando involuntariamente aquello que no se quiere decir ni, mucho menos, reconocer”.

La incomunicación

La trama arranca en 1991, y con una “estructura de zapping”, muestra la evolución de los protagonistas a lo largo de un año. Los intérpretes –Gabriela Flores, Francesc Garrido, Albert Pèrez, María Rodríguez, Martí Salvat y Diana Torné– se mueven en un escenario en el que las cabinas telefónicas juegan un importante papel “como metáfora de la incomunicación”, y donde “interior y exterior son todo uno, como si lo que ocurre fuera irrumpiera en la privacidad del hogar”, dice la Portaceli.

La banda sonora, compuesta por Jordi Collet basándose en “iconografías sonoras anteriores al móvil”, y una enorme pantalla de vídeo donde se proyectan las encuestas –a pesar de que a los encuestados se les promete que “nadie verá el vídeo”–, dan el toque inquietante a esta función, coproducida por el Centro Dramático Nacional (CDN), Factoría Escènica Internacional (FEI) y el Festival Grec de Barcelona.

Con Nadie verá este vídeo, que estará en cartel hasta el 14 de octubre, se levanta el telón de la primera programación confeccionada por Ernesto Caballero desde que se puso al frente del CDN el pasado 1 de enero.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD