Secretos presidenciales

Jordi Rebellón, Joaquín Climent y Alicia Borrachero protagonizan una trama de intriga en Desclasificados
Gema Fernández / Fotos: David Ruano|
Actualizado el Miércoles 18/09/2013
comparte
últimas noticias

Jordi Rebellón, Joaquín Climent y Alicia Borrachero nos invitan a reflexionar sobre la fuerza de nuestras convicciones morales en Desclasificados, una historia llena de secretos y dobles juegos.

“La función nos muestra el encuentro de tres personajes con puntos de vista muy opuestos sobre la ética, la integridad profesional y la dignidad”. Así resume Pere Riera la función a la que se enfrenta este trío de conocidos actores. Él dirige y es el autor del texto, que, pese a haber sido escrito hace cinco años, sigue siendo muy, muy actual.

Como la vida misma

Porque los personajes de esta trama son un presidente con algo que ocultar, una exitosa periodista que se enfrenta a la entrevista de su vida, y un jefe de prensa obligado a impedir que los trapos sucios de su jefe salgan a la luz. ¿Les suena?

“Silvia Galván es una top en el mundo del periodismo, y una gran defensora de la verdad y la justicia. Por eso ha sido la única periodista a la que el jefe del gobierno ha concedido una entrevista, que será emitida en directo para todo el país”, relata Borrachero sobre su personaje.

“Ella sabe algo que puede destruirle, tiene un as escondido bajo la manga y no sabe qué hacer con él. Mantiene una lucha interna entre su visión de la justicia (que la convierte en juez sin atender a otras razones contrarias a sus creencias) y la ambición profesional, por lo que lleva varios días sin dormir”, explica la actriz.

Y es que Víctor Ayala, el “político de éxito” al que da vida Climent, no parece ser el “presidente intachable al que todo el mundo respeta y quiere”. “Hay un asunto turbio sobre él que se rumorea en la calle, y teme que salga a la luz en la entrevista”, apunta el actor.

desclasificados_borrachero_rebellon
Apagando fuegos

El encargado de evitar la catástrofe será su jefe de prensa, Cáceres, interpretado por Rebellón. “Es un tipo afable y educado, al que pagan por defender los intereses del gobierno. Y eso es lo que hace: intentar que en la entrevista no se haga la temida pregunta, que puede desequilibrar a un presidente que funciona a la perfección”, dice el actor.

Él es “el hombre en la sombra que mueve los hilos”; alguien que “intenta hacer que Silvia pierda los papeles”; un personaje que “existe en la vida real”, apostillan los intérpretes.

Pese a todo, Riera insiste en que “no se trata de una obra sobre política”, aunque habla sobre ella; ni es “una reflexión sobre las siempre convulsas relaciones entre el poder mediático y la administración”, aunque en la función se cuestiona la ética personal, el compromiso, y la dignidad y calidad profesional.

Su intención es enfrentar a cada uno de los espectadores con su conciencia a través de unas simples preguntas: “¿Qué ocurre cuando nuestra escala de valores, nuestros principios, se ven sacudidos y cuestionados? ¿Qué sucede cuando tomamos conciencia de que no somos tan íntegros, tan dignos, ni tan coherentes? ¿Cómo asumimos la ruptura entre nuestras convicciones y nuestra voluntad más íntima?”

desclasificados_climent_borrachero
La conciencia

En opinión del dramaturgo y director, “sólo cuando se trata de juzgar al otro nos sentimos valientes y capaces de opinar, de criticar, de demonizar a aquel que hace lo que nosotros no haríamos jamás”. Por eso, echando mano de la sabiduría popular, recuerda un conocido refrán que repetían a menudo nuestros abuelos: “Nunca digas de este agua no beberé, que el camino es muy largo y te puede entrar sed”…

El público tiene unos 80 minutos para disfrutar de una trama “brillante”, dice Borrachero; que no deja de enrevesarse y sorprender, desconcertándonos, y haciéndonos partícipes de un gran juego de intriga. Además, la compañía advierte de que el efecto de la función va más allá de la misma, pues puede prolongarse en cafés, restaurantes o nuestra propia casa, transformándose en “animados debates sobre la ética y la verosimilitud de las situaciones” que plantea el argumento.

La obra, que ya tiene una versión televisiva, viene avalada por el éxito de su versión catalana –protagonizada por Abel Folk, Toni Sevilla y Emma Vilarasau–, que se estrenó en La Villarroel en mayo de 2011 y llegó a ser finalista de los Premios Max un año más tarde.

No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
PUBLICIDAD