El María Guerrero presenta Con derecho a fantasma, de Eduardo de Filippo

Se ofrece casa gratis a cambio de… ¡susto!

ProgramaTe|
Actualizado el Lunes 08/11/2010
comparte
últimas noticias

¿Qué estarías dispuesto a hacer por conseguir un alquiler gratuito? A Pasquale y María no les importa siquiera compartir casa con unos ‘fantasmas’ revoltosos y amigos de los ajeno, con tal de ahorrarse pagar la mensualidad. Así, se trasladan a un viejo edificio donde, dicen, habitan los espíritus de antiguos inquilinos. Sin embargo, la supuesta existencia de estos fantasmas no es más que la excusa perfecta para que el portero de la finca robe a sus anchas y para que el amante de María entre y salga a su aire.

Con derecho a fantasma

Los fantasmas asustan…David Ruano

Fusión de estilos

Con esta divertida trama, Eduardo de Filippo creó hace varias décadas Con derecho a fantasma, una divertida, y al mismo tiempo ácida, comedia que se presenta en el Teatro María Guerrero. El montaje, dirigido por Oriol Broggi ofrece la oportunidad de ver trabajar conjuntamente a actores italianos y catalanes, que en aquí comparten tradiciones teatrales, gestos y entonaciones, y hasta sus lenguas maternas, ya que en la función se utilizan tanto el castellano como el italiano.

Por ejemplo, Pasquale, el protagonista, interpretado por el italiano Tony Laudadio, habla generalmente en castellano, pero a menudo se le escapan comentarios, frases, o ideas en su lengua materna. Xavier Boada, Marta Domingo, Pasquale Bávaro, Manel Dueso, Rafa Gálvez, Ritxard Gálvez, Pilar Pla y Armand Villén completan el reparto de este montaje, donde la psicosis paranormal, los enredos y la confusión están servidos.

Habrá más de un cinéfilo al que le suene el argumento, pues Vittorio Gassman y Sofía Loren pusieron cuerpo al matrimonio protagonista en 1967. Y en España, Fernando Fernán-Gómez dirigió y protagonizó esta comedia en las tablas del Teatro Infanta Isabel de Madrid en 1958, junto a Agustín González, Analía Gadé, Eloísa Muro, Irene Gutiérrez Caba, Maite Blasco, José Balaguer y Manuel Aleixandre, entre otros.

Fantasmas en el teatro

Y es que los espíritus siempre han dado mucho juego en el teatro. Shakespeare hizo que el fantasma del padre de Hamlet le diera al hijo las claves de la traición. Jardiel Poncela escribió varias obras con ‘espíritus’ Un marido de ida y vuelta (1939), Los ladrones somos gente honrada (1941) y Los habitantes de la casa deshabitada (1942), entre otras. Y Calderón dio vida a una comedia de enredo con amante invisible incluida en La dama duende.

No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD