Ruth Gabriel busca su identidad

Protagoniza Una vida robada, basdada en la trama de los bebés robados
Gema Fernández / Fotos: Javier Naval|
Actualizado el Lunes 20/01/2014
comparte
últimas noticias

Julián Fuentes Reta como director, Juanjo Seoane como productor, y el dramaturgo Antonio Muñoz de Mesa son los responsables de poner a la actriz Ruth Gabriel a buscar a sus progenitores en una historia que tiene como telón de fondo la trama real de los bebés robados que sucedió en España entre los años 60 y 90.

En la obra Una vida robada todo comienza con Luz (Gabriel), una joven que busca con tesón la verdad sobre sus orígenes, y está dispuesta a cualquier cosa para descubrir quiénes son sus padres biológicos. Y ese empeño le lleva a llamar a la puerta de un viejo ginecólogo retirado, el doctor Nieto (Carlos Álvarez-Novoa), en cuya casa es contratada para leerle libros.

Él está a cargo de la que fuera su antigua comadrona, Olvido (Asunción Balaguer), porque el alzheimer le ha convertido en un ser dependiente y agresivo que necesita una silla de ruedas para moverse, y que transita entre el presente y un pasado demasiado oscuro. Y con ellos vive también el joven hijo del médico, Julio, a quien interpreta Liberto Rabal, que se estrena en las tablas ‘arropado’ por su abuela.

Secretos

Las emociones “van in crescendo” en esta función que Balaguer define como “un thriller en el que todos los personajes tienen importancia y están entrelazados sin saberlo”. Y la única persona que conoce esas conexiones es precisamente la vieja comadrona.

“Olvido conoce la verdad porque es la guardiana de los archivos del doctor. Ha estado a su lado toda la vida y quiere y protege a Julio como si fuera su propio hijo. Por eso rompe su silencio, porque ve cómo todo se va enredando y puede acabar muy mal”, explica Balaguer.

Así, su personaje se convierte en “el ángel mensajero”, apunta la actriz, “manteniendo al público expectante hasta el final”, confiesa.

Una función difícil

Trabajar en esta función ha sido “muy difícil” para todos los actores. “Es como una tragedia griega pero escrita con un lenguaje corriente, que todos entendemos, y que trata un tema muy difícil y muy actual. Hay que sentirla para hacerla”, asegura Balaguer.

Y la joven fémina que la acompaña en el escenario, Gabriel, incide en esa ‘crudeza’ de la historia, aunque hace hincapié en uno de sus grandes ‘atractivos’: “hay unos momentos de humor maravillosos, y eso fue lo que me atrapó de la obra”, confiesa la actriz.

Intriga, mentiras, amor, humor, actualidad, y hasta simbolismo (ojo a los nombres de la joven protagonista, Luz, y la anciana cuidadora, Olvido) se combinan en este montaje que ha conseguido juntar un elenco en el que se fusionan perfectamente la veteranía y la juventud.

Una realidad
que avergüenza al país


Hasta los años 50, el robo de niños en España ocurrió en las cárceles franquistas y en los hogares de los llamados ‘maquis’ o de las mujeres republicanas, empleándose como un método más de represión política. A partir de entonces y durante cuatro décadas más, estos sucesos siguieron perpetrándose, pero esta vez en clínicas de todo el país, la mayoría de ellas ligadas a la Iglesia.

Médicos, enfermeras, parteras, monjas, curas y propietarias de casas de acogida de adolescentes embarazadas están implicados en estos casos que ahora investiga la Fiscalía del Estado. Una vergonzosa realidad que ha hecho que miles de personas duden de sus orígenes, y comiencen búsquedas unas veces infructuosas y otras con más suerte.

La prensa se ha hecho eco de los numerosos casos documentados, se han escrito libros sobre el tema, y hasta hemos podido ver varias miniseries en la televisión. Pero ésta es la primera obra de teatro que habla de los “niños robados” en España.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Sólo para adultos El provocador one man show del monologuista y mago asturiano Karim ...
Pareja abierta, el musical Gabriel Olivares dirige una versión musical de la mítica obra de Darío Fo. En esta reflexión mordaz sobre el ...
PUBLICIDAD