Refugio mental contra el dolor

La Joven Compañía se atreve con La fundación, de Buero Vallejo, en una versión que firma la dramaturga Irma Correa y dirige José Luis Arellano
Gema Fernández / Fotos: David Ruano|
Actualizado el Martes 10/04/2018
comparte
últimas noticias

Un “poco de thriller” y “notas de Black mirror son algunas de las señas de identidad del nuevo montaje de La Joven Compañía, que aborda por primera vez a Buero Vallejo llevando a escena una versión de La fundación, que firma la dramaturga canaria Irma Correa y dirige José Luis Arellano.

El objetivo es, según el director, “acercar el teatro combativo y no conformista de Buero” a los jóvenes, para que recuerden el pasado, “no olviden de dónde venimos y estén alerta”.

Y es que la obra que revisitan es una “inquietante fábula” estrenada en los estertores del franquismo, en la que cinco personajes luchan por sobrevivir en un mundo que les resulta extraño, violento y castrador.

Los cinco protagonistas parecen trabajar en un centro de investigación llamado La Fundación, donde comparten espacio en lo que se nos muestra como una agradable habitación con hermosas vistas.

Realidad deformada

Pero la idílica realidad inicial va cambiando progresivamente a medida que uno de los personajes, Tomás, va recuperando la cordura, para mostrarnos una verdad bastante más oscura.

Una verdad que el público irá descubriendo junto a un alucinado Tomás, pasando de la sorpresa a la desazón y la angustia a la vez que él.

Como explica Arellano, Buero Vallejo “utiliza elementos fantásticos para enfrentar a sus personajes con una realidad que les horroriza, y de la que no podía hablar con libertad” en su época debido a la censura.

Una ficción con “efecto inmersivo” para el espectador, de la que nos hacen partícipes los actores Óscar Albert, Álvaro Caboalles, Víctor de la Fuente, Jota Haya, Pascual Laborda, Nono Mateos, Juan Carlos Pertusa, Mateo Rubistein y María Valero.

Te puede interesar:

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD