La Barni Teatre rinde homenaje al artista de la copla con Ojos verdes

Recordando a Miguel de Molina

ProgramaTe|
Actualizado el viernes 16/09/2011
comparte
últimas noticias

Nunca antes había escuchado copla; ni siquiera conocía a Miguel de Molina, pero Botín de guerra, la autobiografía del artista del caracolillo en la frente, las blusas de mangas afaroladas y los botines de fantasía, hizo que Marc Vilavella se “enamorara” del personaje y decidiese convertir su vida y obra en el centro del musical que presentó como proyecto de fin de carrera: Ojos verdes. De eso hace cinco años, en los que este montaje ha cosechado un enorme éxito de crítica y público, dos nominaciones a los Premios Butaca 2008 y dos Premios Teatro Musical en 2010. Un éxito que su compañía, La Barni, comparte ahora con el público del Teatro Fernán Gómez.

ojos_verdes

Un número coral del montaje.

El mito

Miguel de Molina “fue un hombre avanzado a su tiempo, muy atrevido, y tuvo muchos problemas porque no escondió nunca su condición sexual”, dice con admiración Vilavella. Él, además de ser el ideólogo y director de la función, es el encargado de dar vida al personaje. “No pretendemos imitar a Miguel de Molina, ni siquiera somos cantaores. Simplemente somos unos catalanes enamorados de un personaje”, afirma el actor.

El resultado de esta admiración es “un viaje musical a través de la vida de Miguel de Molina, desde su nacimiento hasta su exilio a Argentina”, que “reivindica la copla como género”, y que también “explica la realidad de una época marcada por la represión y la falta de libertades en España”, apunta Vilavella.

El homenaje

A lo largo de la función, se interpretan canciones del artista tan conocidas como Ojos verdes, El día que nací yo, o La bien pagá, entre otras; pero también se ponen en su boca otras tantas que jamás interpretó el artista, y que sirven para “contextualizar”. Es el caso de ¡Ay, Carmela!, El gazpacho (que cantaba Juanita Reina) o El emigrante, de Juanito Valderrama. Además de dos piezas de Lorca, gran amigo del artista, como Anda jaleo y Nana de Sevilla.

“Queríamos acercar al espectador las emociones por las que Miguel de Molina y los diferentes personajes de la obra iban encontrándose a lo largo del viaje de la vida del cantante malagueño”, explica Marc Sambola, el director musical del montaje. En su opinión, la copla ha sido tratada “injustamente”, y su objetivo ha sido “transmitir al público un estilo propio y actual” de este género. Así, “en la obra encontramos interpretaciones estrictamente ajustadas a la realidad de la partitura original, y arreglos actuales de obras conocidas por todos”, apunta.

Arropando esta travesía por “la copla, la fiesta gitana, el cafetín árabe, Lorca, el sentío, el coraje, el duende, el quejío, la guerra, la libertad, el hambre, los artistas, los exiliados, los rojos, los nacionales, la radio…”, acompañan a Vilavella en escena las actrices Gracia Fernández, Elia Corral y Anaïs López, y el actor Nacho Melús. Además de unas sillas andaluzas, un balancín, una radio antigua, y la música en directo del piano de Gerard Alonso, y la guitarra y el oboe que toca el propio Sambola.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
PUBLICIDAD