Poliamor musical con Víctor Ullate y Carmen Conesa

Protagonizan una versión con partitura y ritmo de la mítica Pareja abierta
de Darío Fo y Franca Rame
Gema Fernández / Fotos: Nacho Peña|
Actualizado el Miércoles 14/06/2017
comparte
últimas noticias

Con el beneplácito de Darío Fo, Gabriel Olivares se estrena en la dirección musical poniendo ritmo a Pareja abierta, una de las obras más representadas del Nobel de literatura italiano, que en esta ocasión suben al escenario Carmen Conesa y Víctor Ullate Roche.

La idea de convertir en musical este texto, que el propio Fo y su mujer, Franca Rame, estrenaron en 1983, partió de Ullate Roche, un artista curtido en este género. “Tenía muchas ganas de volver a trabajar con Carmen Conesa, con quien ya había hecho Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré –relata el actor–. Y, buscando una obra que nos fuese bien a los dos, di con ésta, y pensé que era perfecta para hacerla musical y para mostrar la gran vis cómica de Carmen”.

Así fue como se inició este proyecto, al que Olivares se sumó en calidad de director y coproductor junto a Ullate, y ficharon al tándem formado por Ferrán González y Xènia Reguant para componer música y letras, y a la pianista Lola Barroso para tocar en directo.

Eso sí, antes tuvieron que conseguir el permiso de Fo para llevar a cabo esta transformación, pero no les resultó difícil. “Sólo nos pidió que le dijéramos dónde íbamos a introducir las canciones, y le pareció bien”, explica Ullate.

Pareja Abierta Escena

A Olivares esta positiva reacción del Nobel no le resulta extraña. “Él era (Fo falleció durante el proceso de ensayos) un iconoclasta y un provocador, y creo que estaría encantado con nuestra propuesta, porque hemos sido muy respetuosos con su texto. Ferrán y Xènia han conseguido que parezca que la obra fue concebida para ser musical desde el principio”, dice el director.

Y como conseguían Fo y Rame cada vez que subían Pareja abierta a un escenario, esta producción pretende “sacudir las conciencias” del patio de butacas con grandes dosis de humor y nueve números musicales, mientras hablan “del poliamor, la condición femenina, la monotonía en la pareja, la ruptura con los convencionalismos, la infidelidad, la lucha de sexos, la moralidad, la hipocresía y el conflicto entre deseo y realidad”.

Doble moral

Porque en esta historia hay un matrimonio con años de convivencia a sus espaldas, que han convertido en rutina su vida de pareja. Hasta que él, Pío (Ullate), le propone a su esposa, Antonia (Conesa), recuperar la ilusión abriéndose a otras relaciones.

La primera reacción de Antonia, “una burguesita educada para casarse, tener hijos y ser feliz en el matrimonio”, es evitarlo recurriendo al drama, el chantaje y la amenaza de suicidio. Hasta que acepta entrar en el juego de su marido, y los celos se apoderan de él, cambiando totalmente las tornas de la situación, y convirtiendo la función –como decían Fo y Rame– en “un carrusel vertiginoso de situaciones hilarantes, en las que los espectadores se reconocerán fácilmente”.

Pareja Abierta Escena

Pareja abierta se estrenó por primera vez en España en 1984, en el Teatro Bellas Artes de Madrid, interpretada por Magüi Mira y Ángel de Andrés, bajo la dirección de Emilio Hernández.

En 2001, Uroc Teatro hizo su propia versión en el Alfil con Juan Margallo y Petra Martínez. Y, posteriormente, se adaptó a la pequeña pantalla, con José Sancho y Rosa Mª Sardá, que recibieron sendas nominaciones a los Premios de la Academia de la Televisión de España por sus interpretaciones.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD