Peris Romano triunfa con su primer proyecto teatral

Más de 6.000 personas han disfrutado ya de Los miércoles no existen
La función teatral se convertirá en película próximamente
Gema Fernández|
Actualizado el Jueves 11/07/2013
comparte
últimas noticias

Contar historias es la gran pasión de Peris Romano desde que era un crío. Comenzó escribiendo guiones para televisión, pero pronto apostó por dirigir sus propios textos. Primero fueron cortos, y en 2008 estrenó el largometraje 8 citas, con una gran acogida de público, y llevándose el premio Samuel Bronston a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Peñíscola. Hace unos meses, se lanzó a las tablas con Los miércoles no existen, un montaje que ya han visto casi 6.000 personas en las 11 semanas que ha estado programado en El Sol de York, un éxito que espera repetir en el Teatro Lara, al que se trasladan hasta finales de julio.

El salto

¿Qué te decidió a dar el salto del cine al teatro?
En principio, esto iba a ser mi segunda película, pero viendo el momento que vivimos, opté por no quemarla de productora en productora. Como tenía muchas ganas de probar con el teatro, y era muy fácil adaptar este texto a un escenario, no lo dudé. Es una manera de testarlo y de probarme a mí mismo en otro ámbito.

¿Y por qué complicarte la vida con dos elencos diferentes?
Pensé que si las películas se proyectan en varias salas a la vez, por qué no se podía hacer lo mismo en el teatro. Teniendo dos elencos, ambos podían estar trabajando en salas diferentes. Pero al final no ha hecho falta repartirlos, simplemente se alternan las funciones.

¿Cómo ha sido la experiencia al frente de un proyecto teatral?
Muy diferente al cine. Lo que peor llevo es no poder quedarme con la función más brillante y darle al ‘play’ todos los días, porque sufro cuando no sale como quiero. Pero también descubro nuevos matices en cada función, veo cómo el actor crece con su personaje. Me gusta ver cómo remontan cuando algo no ha salido muy bien. Y, sobre todo, cómo reacciona el público en directo. La mayor recompensa para mí es ver disfrutar al actor en escena y al público en el patio de butacas.

¿Eres de los que no se pierde ni una sola función?
Me he perdido 3 funciones de las casi 50 que llevamos hasta ahora, y eso que en medio del proceso he sido papá. Pero en un proyecto como éste, a todos nos ha tocado hacer de todo: las luces, la regiduría… Además, éste es mi niño, y no lo puedo soltar. No es un trabajo de encargo, sino un proyecto que llevaba varios años en mi cabeza y ahora he podido poner en pie.

Planes ‘de cine’

Dices que llevabas tiempo barruntándolo… ¿De dónde viene tu inspiración?
Surge del tipo de cine que a mí me gusta ver como espectador: el de los 90, tipo Woody Allen, Kevin Smith, o Stephen Frears. Un cine de personajes, muy social. Y, en este caso, el detonante de todo fue el recuerdo de una anécdota que me ocurrió con una ex novia.

La idea de que este texto se convierta en película, ¿sigue en pie?
Sí, lo que no sé es cuándo será viable. De momento, tenemos representaciones en el Lara hasta finales de julio, descansaremos en agosto, y en septiembre daremos el pistoletazo de salida con cuatro funciones en San Sebastián.

Después de esta experiencia, ¿harás un nuevo guión teatral?
Si todo va bien, espero ponerme en enero con un nuevo montaje: una comedia romántica con música en directo, que jugará con los saltos temporales en una misma historia y con un solo elenco, pero alternando funciones en las que el hilo conductor lo marcará la visión de él o la de ella.

los_miercoles_no_existen

Los dos elencos de Los miércoles no existen.

Dos elencos, una historia

En Los miércoles no existen hay 13 actores y dos músicos, pero sólo seis personajes y una historia. Una trama que se va tejiendo a través de secuencias aparentemente ajenas entre sí, pero ingeniosamente interconectadas al final, como las piezas de un puzzle de sentimientos, enredos, amores y desencuentros que van encajando poco a poco, haciendo un lúcido retrato de los usos amatorios de toda una generación.

Los actores Gorka Otxoa, Diana Palazón, William Miller, Mónica Regueiro, Dani Muriel, Irene Anula, Javier Rey, Eva Ugarte, Armando del Río, Bárbara Grandío, Marta Solaz, Luis Callejo y Daniel Guzmán; y los músicos Ester Rodríguez y Alberto Matesanz, nos muestran el efecto dominó que producen las pequeñas decisiones que tomamos en nuestra vida sentimental.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD