Paso a 3 con Pepe Viyuela

El actor produce y protagoniza una remozada versión de El baile,
de Edgar Neville
Gema Fernández|
Actualizado el Martes 25/03/2014
comparte
últimas noticias

La historia de amor y amistad entre dos hombres y una mujer a lo largo de varias décadas es la propuesta de El baile, una de las piezas de teatro español de más éxito internacional, que regresa a los escenarios más de medio siglo después.

Hace dos años que a Pepe Viyuela se le ocurrió rescatar este texto escrito en 1952 por Edgar Neville, destacado dramaturgo y director enmarcado en la denominada “otra Generación del 27”. En su momento, El baile se mantuvo siete años en cartel, y es una de las obras del teatro español más representadas en el exterior, sumando más de 2.000 funciones, e incluyendo temporadas en Francia, Inglaterra y Latinoamérica.

Merece la pena vivir

A Viyuela, el texto le “encantó”. “Me atrajo el hecho de que hablara del paso del tiempo, algo que a todos nos atañe inevitablemente, y de cómo hay cosas por las que éste no pasa, que son las que hacen que merezca la pena vivir”, comenta el actor.

Sin embargo, pensó que “había que contarla de otra forma, traerla al siglo XXI, para que fuera más interesante para el espectador actual”, asegura quien no sólo protagoniza la función, sino que participa en la producción.

pepe_viyuela_carlos_moreu_elbaile


Su cómplice en la actualización ha sido su amigo Bernardo Sánchez, que ha construido una versión en la que la historia comienza justo donde la terminó su autor: en lo años cincuenta del siglo pasado, llegando hasta nuestros días “para mostrar una realidad más cercana”, explica.

Luis Olmos se encarga de dirigir a Viyuela, Carlos Moreu y Susana Hernández en esta historia donde hay amor, celos, amistad, enfermedad, e incluso muerte. Y que nos muestra el recorrido vital de dos amigos, que comparten su pasión por la entomología y el amor por la misma mujer.

“Nuestros personajes son entomólogos, fascinados por observar a los insectos. Y, durante la función, nosotros somos algo así para el público. Ellos observan a estos tres personajes y su extraña relación (un matrimonio que convive con otro hombre, que les completa), y poco a poco se van enganchando, como el investigador que se fascina con el bicho”, asegura Viyuela.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Sólo para adultos El provocador one man show del monologuista y mago asturiano Karim ...
Pareja abierta, el musical Gabriel Olivares dirige una versión musical de la mítica obra de Darío Fo. En esta reflexión mordaz sobre el ...
PUBLICIDAD