Pasión entre espadas y versos

Carlota Pérez-Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer firman la versión de Cyrano de Bergerac que aterriza en el Teatro Reina Victoria de Madrid
Gema Fernández|
Actualizado el Jueves 15/03/2018
comparte
últimas noticias

José Luis Gil se coloca una nariz “aún más grande” que la suya, para convertirse en Cyrano de Bergerac y deleitarnos con un montaje que nos permita soñar con mosqueteros y amores imposibles.

La “ternura y valentía” de un ágil espadachín y brillante poeta, pero también “la frustración y melancolía” de un hombre obsesionado por la fealdad de su descomunal nariz, atrajeron al actor siendo un crío de doce años que empezaba a dar sus primeros pasos en la interpretación.

Sueño infantil

“Me imaginaba dentro de su vestimenta, dispuesto a vivir la aventura de su sufrimiento y la felicidad prestada que le proporcionaba vivir su amor a través de otro”, relata Gil, que encara este proyecto con “muchísima ilusión” y rodeado de amigos.

cyrano_noticia3

A las órdenes de Alberto Castrillo-Ferrer, que ya le dirigió en Si la cosa funciona, y junto a Ana Ruiz, Álex Gadea, Rocío Calvo, Ricardo Joven, Joaquín Murillo y Nacho Rubio, la historia del personaje creado por Edmond Rostand cobra vida 120 años después de su estreno en París, en una versión que firman Carlota Pérez-Reverte y el propio director del montaje.

Aventura, pasión, tensión, humor, canciones, esgrima y la belleza de un verso que es música para los oídos” forman parte de esta propuesta, que –según Gil– nos invita a embarcarnos en el “oleaje de emociones” que despierta este hombre “valiente hasta el infinito, pero acobardado ante la mujer que ama”. Un soldado pendenciero, pero hábil con las palabras, que “vive un amor imposible a través del guapo de la historia”, al que presta su ingenio y sus versos.

Prepárense a sacar al Cyrano que todos llevamos dentro. Porque, como pregunta Gil, “¿quién no tiene un pequeño complejo tras el que esconderse del mundo? ¿Quién no tiene miedo a que le rechacen?”

Cyrano por el mundo


“Cyranos hay tantos como actores que quieran hacerlo”, afirma José Luis Gil. El suyo es “presuntuoso y altivo cuando quiere serlo, y de una profunda fragilidad y ternura cuando en soledad convive con su frustración”. Pero antes que él son muchos los que se han metido en la piel de este soldado y poeta de enorme protuberancia nasal, que actualmente también interpreta en catalán Lluís Homar.

El primer Cyrano español de nuestras tablas fue Fernando Díaz de Mendoza, esposo de María Guerrero, en 1899. Y a él le siguieron rostros tan conocidos como Manuel Dicenta (1955), Josep Maria Flotats (1985), Manuel Galiana (2000), Álvaro Lavín (2003), José Pedro Carrión (2007) o Pere Arquillué (2012), entre otros.

No obstante, fue el francés Coquelin Ainé quien primero prestó su rostro y voz a Cyrano de Bergerac, cuando el texto de Edmond Rostand se estrenó en pleno corazón parisino el 28 de diciembre de 1897. Y fue él quien protagonizó la primera versión cinematográfica, muda, en 1900. Aunque son más conocidas las películas protagonizadas por José Ferrer (1950), por la que ganó el Oscar y el Globo de Oro, y el filme francés de 1990 interpretado por Gérard Depardieu.

El gran coreógrafo y bailarín Roland Petit, fundador de Les Ballets des Champs-Élysées, creó un Cyrano en zapatillas que él mismo estrenó en el antiguo Teatro Alhambra de París en 1959. Y también ha habido varias adaptaciones operísticas. Una de ellas, la realizada por el compositor italiano Franco Alfano en 1936, revivió en Nueva York en 2005 con un inmenso Plácido Domingo, y fue repuesta en el Teatro Real en 2012.

Te puede interesar:

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD