Ociosos en la playa

Miguel del Arco reescribe a Gorki, como ya hiciera con Pirandello
Gema Fernández / Fotos: Ros Ribas|
Actualizado el Miércoles 04/05/2011
comparte
últimas noticias

“La ociosidad vuelve siempre al espíritu inestable”, decía Montaigne. Y eso es precisamente lo que le ocurre a los protagonistas de Veraneantes, una historia basada en la obra de Gorki, que fija su mirada sobre un grupo humano que se dispone a ‘disfrutar’ del verano, aparcando obligaciones, relajando costumbres y permitiendo que su mente “frecuente lugares que las prisas diarias mantienen apartados”.

veraneantes_noticiaOk1

Vacaciones

Ernesto Arias, Israel Elejalde, Miquel Fernández, Elisabet Gelabert, Bárbara Lennie, Lidia Otón, Miriam Montilla, Chema Muñoz, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez son los once veraneantes de esta función estival en la que no falta ni la canción del verano.

“Las vacaciones invitan a mirar a los demás y a uno mismo. Y me interesaba conocer cómo influye esa atmósfera en una vida llena de estrés como la actual; cómo nos relacionamos cuando no hay trabajo de por medio”, comenta el director del montaje, Miguel del Arco, quien reconoce haber puesto en pie una “versión muy libre” del original.

veraneantes_noticiaOk

Una nueva visión

“Es más una reescritura que una adaptación”, dice Del Arco, quien ya hizo algo similar con Pirandello en su exitoso montaje La función por hacer. “Hemos trasladado la acción a España y cambiado los nombres de los personajes, que no son rusos, sino los de los actores. Además, he tenido que reducir el elenco, y he cambiado algún personaje”, explica el director. Por ejemplo, ha transformado a uno de los constructores en un político, al que reconoce haber pintado “con saña”, “porque creo que necesitan un fuerte examen y porque son los que hacen posible que los cambios se produzcan”, apunta.

Sin embargo, reconoce que sus protagonistas “viven con la misma insatisfacción y necesidad de cambio” que los de la obra de Gorki. “Forman un grupo de personas esforzándose por vivir, pero no todos tenemos el mismo talento para afrontar esa tarea”, dice. Ellos tienen una “necesidad frenética de pasarlo bien”, y Del Arco les ha ofrecido sol, playa, música, y mucha fiesta. ¿Te apuntas?

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD