Entrevista a Loles León

“Mis premios son las taquillas llenas y el cariño del público”

Gema Fernández / Retrato: Javier Naval|
Actualizado el Martes 06/03/2018
comparte
últimas noticias

Viene de recorrer medio planeta con el mediometraje El mundo entero, de Julián Quintanilla, que ha conquistado numerosos premios. Y mientras espera que el guión para convertirlo en una película esté terminado, Loles León mantiene un ritmo imparable. Cada día se levanta muy temprano para acudir al rodaje de la undécima temporada de La que se avecina y, entre guión y guión, repasa los textos de ¡Oh Cuba!, el espectáculo que estrenó en los Jardines del Generalife el verano pasado y con el que ahora aterriza en el Teatro Fernán Gómez.

Pasión lorquiana

¿Qué es ¡Oh Cuba!?
Es un obra lorquiana, flamenca y cubana de gran belleza visual. Un espectáculo único, existencial y trascendental, que fusiona poesía, música y danza, y llega directo al corazón. Somos una veintena de artistas, entre españoles y cubanos, mostrando al Lorca que fue a Cuba por cuatro días para dar una conferencia y acabó quedándose tres meses.

¿Descubriremos un nuevo rostro del poeta granadino?
Veremos al Lorca más lúcido y lúdico. Porque en Cuba conectó con un montón de poetas, como Nicolás Guillén, Carpentier, los hermanos Loynaz y otra mucha gente hedonista y culta. Se sintió como pez en al agua, y floreció su espíritu más libre y creativo. Durante esa etapa creó pasajes y sonetos maravillosos, muchos de ellos inéditos hasta ahora.

¿Cuál es tu papel es el montaje?
Soy el duende lorquiano de Cuba y explico lo que pasa en cada momento, los motivos que llevan a Lorca a permanecer en la isla: la brisa suave, sus gentes, su filosofía… Para mí ha sido un reto de los grandes. He tenido que estudiar muchísimo para comprender todo lo que cuento y poder explicárselo al público. Me he impregnado de ese Lorca cubano, hasta el punto de que me acuesto y me levanto con él en la cabeza, cocino con él… Me gusta muchísimo. Es de las cosas que ahora mismo me llenan más.

loles_leon_oh_cuba_noticia

Tu último trabajo en teatro fue en 2013, ¿tenías ganas de volver a las tablas?
Sí, pero no quería hacerlo con otra comedia, porque he hecho muchas. Buscaba un texto diferente, que me dejase flipada. Y con éste me quedé totalmente enganchada. Me sumergí en la historia y me envolvió. Y quiero que después de esto me sigan surgiendo más cositas así.

¿Esta función ha marcado un punto de inflexión en tu carrera?
Sí. Esto me ha rejuvenecido y espero que sea el principio de una nueva etapa que me ayude a investigar en mi oficio y ver hasta dónde puedo llegar, probar nuevos registros.

¿Cuál sería un reto interesante para ti en este momento?
Siempre he querido hacer un espectáculo de cabaré de Kurt Weill con textos de Bertolt Brecht, acompañada de un actorazo como Ricardo Darín o Emilio Gutiérrez Caba, como en su momento hicieron Fernando Fernán Gómez y Massiel. Sería difícil de interpretar, pero muy interesante. Yo lo lanzo al universo, a ver qué pasa…

¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte al espectáculo?
Siendo muy pequeña bailaba y cantaba. A los 18 empecé a interesarme por el teatro. No encontré plaza en el Instituto del Teatro de Barcelona, pero me apunté a un grupo independiente, dejé el trabajo, y aposté por esta profesión. Fue muy duro, porque en el teatro independiente no se cobraba, así que trabajé en muchas otras cosas para subsistir (en una zapatería, en un bar poniendo copas, haciendo encuestas, pasando textos a máquina…), mientras descubría a los autores más comprometidos y me apuntaba a todos los castings.

Te defines como “solidaria y reivindicativa”. ¿Con qué te solidarizas y qué reivindicas ahora?
Siempre he sido muy solidaria y he reivindicado muchas cosas, pero he pagado un peaje muy alto por ello, y ahora quiero estar tranquila. Sigo siendo la misma, pero en la retaguardia, ya no abandero nada, no me quiero significar por nada, salvo por mi trabajo, porque creo que estamos en un momento en el que hay menos libertad de expresión que en todo el tiempo que he vivido en este mundo.

loles_leon_oh_cuba_noticia1

¿Llevas bien la popularidad?
Me encanta cuando me reconocen por mi trabajo, pero no que se acerquen a mí porque soy “una famosa”. Tengo fans de todas las edades, y me encanta sacarme fotos con ellos. La gente me quiere y es muy agradable conmigo. Y yo intento corresponderles dándolo todo cuando salgo al escenario o me pongo delante de una cámara. Lo de ir a cubrir el expediente no va conmigo y mis premios son las taquillas llenas y el cariño del público.

¿Y cómo eres en la intimidad?
Aunque no lo parezca, soy muy tímida y llevo una vida muy hogareña. Vivo sola, pero tengo muchos amigos, y a mi hijo y mi nieto, y eso es lo que me llena y da sentido a mi vida. Disfruto con una buena película; con mi lectura, que nunca me falta; o con una cena con amigos o en familia. Y ahí es donde hablo de todo y me expreso con total libertad, discutimos, arreglamos el mundo…

Una leona con mucho talento


Leo por nacimiento (Barcelona, agosto de 1950), el símbolo del león acompaña a Loles incluso en su apellido. De hecho, son muchos los que la apodan cariñosamente “leona”. Tiene claro que nació para estar sobre un escenario o delante de una cámara, y su talento la ha llevado a trabajar con Almodóvar y Aranda, entre otros, y a estar nominada al Goya en tres ocasiones.

A sus espaldas, una treintena de películas, y un buen puñado de series de televisión, cortometrajes y obras de teatro, además de un Fotogramas de Plata y varios premios internacionales. ¡Oh Cuba! ha hecho que regrese a las tablas después de cinco años, y le ha abierto las puertas del Festival de Mérida, cuyo escenario pisará este verano.

Últimas entrevistas:



 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD