Mihura en estado puro

Gerardo Vera estrena productora con Maribel y la extraña familia
Con Lucía Quintana, Markos Marín, Alicia Hermida y Sonsoles Benedicto
Gema Fernández|
Actualizado el Lunes 09/09/2013
comparte
últimas noticias

Gerardo Vera, ex director del Centro Dramático Nacional, ha elegido Maribel y la extraña familia para estrenar su nueva productora: Grey Garden.

Un montaje envuelto con música y coreografías que nos trasladan a los años cuarenta, y acompañado de las proyecciones de Álvaro Luna, es lo que nos ofrece la versión del clásico de Miguel Mihura firmada por Vera.

Sus intérpretes son Lucía Quintana (Maribel), Markos Marín (Marcelino), Alicia Hermida, Abel Vitón, Chiqui Fernández, Sonsoles Benedicto, Javier Lara, Elisabet Gelabert, y Macarena Sanz. Un elenco que pone en pie “una declaración de fe en el ser humano y en la bondad de las personas”, como apunta la protagonista de la función.

¿Cuento de hadas?

Vera ha retrocedido a mitad de los cuarenta (fecha anterior al original) para presentarnos al tímido Marcelino, dueño de una fábrica de chocolate de Cuenca, que en un bar de alterne de Madrid conoce a Maribel, y quiere presentársela a su tía y su madre, para que le den el visto bueno como su próxima esposa.

Así comienza el inesperado viaje de esta “exuberante y sensual” mujer, aparentemente condenada a ser una prostituta sin futuro, pero cuya “bondad y deseo de felicidad” la empujan a esta aventura que le cambiará la vida, y que hará que el público “disfrute, ría, se emocione, y salga del teatro pensando que la bondad existe”, afirma Quintana.

Un personaje que no pierde su fuerza

El “humor ácido y lleno de sarcasmo” de Mihura “no pierde actualidad”, a juicio de Lucía Quintana, la actriz que Vera ha elegido para interpretar a Maribel. Pero han sido muchas las que la han precedido en este papel, tanto en los escenarios, como en la pequeña o la gran pantalla.

Maritza Caballero fue la primera que se metió en su piel en la función que el propio autor dirigió en 1959, y Silvia Pinal protagonizó la primera versión cinematográfica (1960), junto a Adolfo Marsillach. Charo López, Magüi Mira o Natalia Dicenta son también algunas de las conocidas actrices que se han calzado los zapatos de esta prostituta de gran corazón.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD