Llega a Madrid La reina de la belleza de Leenane

Miedo a la vida

ProgramaTe|
Actualizado el Jueves 08/09/2011
comparte
últimas noticias

Soledad, egoísmo, desamparo, sueños por cumplir, y miedo, mucho miedo, son algunas de las emociones que suben a las tablas de la sala pequeña del Nuevo Alcalá con La reina de la belleza de Leenane, la ópera prima del británico Martin McDonagh, máximo exponente del denominado “teatro de la crueldad”, que llega a Madrid en versión de Vicky Peña, dirigida por Álvaro Lavín, y después de una gira que les ha llevado más allá de nuestras fronteras.

maite brik y gloria lopez

Mag (Maite Brik) y Maureen (Gloria López).Sergio Parra

En el escenario: una cocina decadente, donde los elementos reales se mezclan con los fotografiados, y donde los cuatro protagonistas de la función hacen que el espectador se convierta en “observador” preferente de todo cuanto allí acontece. Esto es: la relación destructiva entre Mag y Maureen Folan (madre e hija), agravada por la aparición de dos hermanos: Pato (Orencio Ortega) y Ray Dooley (Pablo Gómez-Pando), el mayor de los cuales pretende a Maureen.

Una Lady Macbeth de pueblo

Interpretada por Gloria López (que también produce la función), Maureen es una solterona de cuarenta años, cuya principal obligación es velar por su egoísta y manipuladora madre (Maite Brik), a la que ha dedicado su vida, y a quien López define como “una Lady Macbeth de pueblo”, que la mantiene alejada de posibles pretendientes. “Mag es muy mayor, y está aterrada ante la posibilidad de quedarse sola, por eso actúa como actúa”, defiende Brik a su personaje.

Y es que Pato Dooley pretende iniciar una nueva vida lejos del pequeño pueblo en el que viven, y ha elegido a Maureen para que le acompañe. Y Maureen desea acompañarle, porque “siente una gran necesidad de amor –explica la actriz que le da vida–, pero tiene miedo a abandonar su casa”. Por eso, “Maureen puede mostrarse frágil y vulnerable en unos momentos, y en otros, salvajemente agresiva, hasta rozar la locura”, aclara López.

Lo trágico y lo cómico se confunden en este melodrama ácido en el que los sentimientos oscilan entre la brutalidad y el humor, y donde la violencia se manifiesta a través del lenguaje. Un lenguaje “directo” y “muy habitual en la sociedad actual”, que, según Lavín, hará que el público “se ría de verdaderas burradas”.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD