El nuevo proyecto de Cristina Rota llega al Fernán Gómez

Memento mori: la historia la escribimos todos

Gema Fernández / Fotos: Javier R. Valeiro|
Actualizado el Lunes 17/01/2011
comparte
últimas noticias

Han pasado dos años de “intenso trabajo” desde que Cristina Rota llamara a Borja Ortiz de Gondra para encargarle este proyecto. La directora, actriz, productora y maestra de actores quería regresar a las tablas después de cuatro años de ausencia, y quería hacerlo “con una obra comprometida, que hablara sobre todas esas realidades ante las que cerramos los ojos”. El resultado es Memento mori, un montaje que se estrena en el Teatro Fernán Gómez.

Queríamos hablar sobre la responsabilidad moral de nuestra mirada”, indica Ortiz de Gondra, “porque la historia la escribimos todos; porque el otro también soy yo, pues me completa y devuelve mi identidad; y porque es una tragedia perder la memoria, porque sin ella no se puede elaborar ni presente ni futuro”, añade Rota.

memento-mori_noticiaOk

Ojos que no ven…

La acción se sitúa en África, un continente en guerra al que viaja una familia compuesta por un diplomático destinado allí, interpretado por Roberto Drago; su mujer (Nur Al Levi); su suegra (la propia Rota), que es una fotógrafa premiada; y su cuñada, una periodista comprometida, que interpreta Melani Olivares (Aída).

Los acontecimientos se desencadenan por una fotografía; una fotografía sobre el horror de los niños soldado que pone a la madre sobre la pista de un caso de corrupción y tráfico de armas en el que está involucrado su yerno. Es ahí donde comenzará su lucha interna y el enfrentamiento familiar. Porque, ¿qué es mejor: mirar a otro lado cuando la realidad no nos gusta, o enfrentarnos a ella?

Completan el reparto el veterano Luis Hostalot, que interpreta a Óscar, un misionero que tiene un centro de rehabilitación de niños-soldado, y la guineana Manuela Nsuenzang, aún estudiante en el Centro de Nuevos Creadores de Rota en Madrid, que se mete en la piel de una niña ex soldado que vivió la guerra en sus propias carnes y que ayuda a Óscar en su labor. Dirige Jaime Chávarri.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD