Maridaje de Lorca
y Shakespeare

Juan Carlos Corazza dirige Comedia y sueño, un diálogo entre dos genios
En el reparto participan los premiados con un Goya Jan Cornet y Tamar Novas
PrográmaTe|
Actualizado el Miércoles 25/09/2013
comparte
últimas noticias

Dos genios creadores de mundos muy diferentes, Federico García Lorca y William Shakespeare, comparten protagonismo en Comedia y sueño, una función con la que Juan Carlos Corazza acorta una distancia de siglos, y fusiona la inconclusa Comedia sin título, de Lorca, con pasajes de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare.

Por amor al arte

En opinión de este director y maestro de actores, ambos dramaturgos “muestran los conflictos del hombre y la sociedad tratando de sacar algo constructivo”. Y en ambos “podemos aprender que el teatro es humanización y conocimiento, y puede ser un bálsamo en un mundo necesitado de ayuda”.

La obra, ambientada en el Madrid de 1936, está enfocada desde el punto de vista de los personajes de Lorca, que ensayan el texto de Shakespeare sobre el escenario. Hasta que el director irrumpe en el escenario y plantea a todos los presentes “si tiene sentido hacer teatro en una época de tanto sufrimiento, con la revolución a pie de calle”. Preguntas que, dice Corazza, “están en el texto de Lorca, y nosotros compartimos y acercamos al espectador de hoy, porque motivan y emocionan”.

Con música original que el elenco ejecuta en directo, este montaje nos invita a “crear, jugar y reflexionar juntos” de la mano de rostros tan conocidos como Jan Cornet, Tamar Novas (ganadores de sendos premios Goya), Ana Gracia, Manuel Morón, Violeta Pérez, Óscar Velado, Alba Flores, Xenia Reguant, Pepe Lorente y Raúl de la Torre, que cambian sus roles en escena constantemente.

Un taller de éxito

Nacido como taller para sus alumnos, Comedia y sueño fue tomando forma poco a poco, hasta que se estrenó en el Centro Caja Granada Memoria de Andalucía en 2011. Después llegó al Festival de Otoño madrileño, e incluso ha pasado por el Teatro Meyerhold de Moscú. Siempre en evolución, ahora se presenta en el Centro Conde Duque con una renovada versión, cambios en el elenco, y subtitulado “La mentira más hermosa”.

Además, con este montaje ha surgido la compañía Teatro de la Reunión, que tiene mucho de cooperativa creadora, ya que en varios de los aspectos creativos -desde el maquillaje y peluquería hasta la música original y la traducción-, figuran actores del reparto actual o de los que pusieron en pie la función en un primer momento , como Rafa Castejón, Alicia Borrachero, Tamar Novas o Violeta Pérez.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Sólo para adultos El provocador one man show del monologuista y mago asturiano Karim ...
Pareja abierta, el musical Gabriel Olivares dirige una versión musical de la mítica obra de Darío Fo. En esta reflexión mordaz sobre el ...
PUBLICIDAD