María Hervás es una de las pingüinas moteras de Arrabal

“Tengo miedo a no gustar, y sólo actuando logro espantar esos fantasmas”
Gema Fernández / Fotos: Javier Naval y Antonio Castro|
Actualizado el Jueves 14/05/2015
comparte
últimas noticias

Acaba de estrenar en los cines su primera película: Cómo sobrevivir a una despedida, ópera prima de Manuela Moreno, y cada semana se cuela en muchos hogares españoles a través de la pequeña pantalla con la serie Aquí Paz y después Gloria. Desde el 23 de abril y hasta el 14 de junio, María Hervás estará en las Naves del Español, a las órdenes de Juan Carlos Pérez de la Fuente, como una de las pingüinas moteras creadas por Fernando Arrabal.

Un reto apasionante

¿Cuál fue tu reacción cuando supiste que ibas a formar parte de este montaje?
Estaba muy emocionada. Me hacía mucha ilusión trabajar en Matadero, y más con una institución como el Teatro Español. Pero tampoco tuve mucho tiempo para digerirlo, porque empezamos los ensayos enseguida. Ahora puedo decir que estoy tremendamente feliz y contenta de formar parte del elenco de Pingüinas.

Pero desentrañar un texto de Arrabal tiene su complejidad…
No se le puede buscar una coherencia, y creo que Juan Carlos ha sido muy inteligente a la hora de llevarnos por la no coherencia. Las actrices intentamos racionalizar los textos para entender por qué hacemos las cosas, pero Arrabal construye sus obras como si fueran un collage, no hay una historia lineal. Y para disfrutar de este montaje hay que pensar que tu personaje es una especie de alter ego del autor y estructurar así su pensamiento y su forma de actuar. Hay que entrar en su ‘locura’.

pinguinas_maria_hervas_noticia

¿De qué trata Pingüinas?
Es un texto muy complejo, en el que Arrabal ha logrado aunar muchas cosas de las que le interesa hablar. Hay una vertiente filosófica, una política, y otra más mundana. Es la búsqueda constante de uno mismo y de nuestro lugar en la sociedad; del sentido de la vida. Así de gigante y de abstracto es Pingüinas.

¿Y cómo son sus protagonistas?
Son personajes complejos. Mujeres hechas a sí mismas, soñadoras, pero aferradas a la vida, y que anteponen el pragmatismo en su lucha diaria por la supervivencia. Mujeres que saben utilizar su mente y su cuerpo a favor de lo que necesitan en cada momento. Son moteras, cañeras, con tendencia a la violencia, porque en el conflicto y en lo confuso es donde se encuentran. Mujeres que hacen familia, que luchan y trabajan a diario por la libertad, pero que son niñas en algunos aspectos…

Interpretas a Leonor de Torreblanca, la abuela de Cervantes. ¿Cómo es ella?
Es cierto que es la abuela de Cervantes, pero en el montaje es la más joven de todas las pingüinas, una contradicción que se entenderá al final de la obra. Es una cordobesa creyente, inocente a priori, como podrían ser las abuelas de la España profunda, pero con la sabiduría que da la experiencia. Una mujer muy avispada, y que quiere mantener a toda costa a su familia cerca, que continuamente intenta llamar la atención. Pero también es soñadora, y muy moderna, capaz de adaptarse a lo que venga, sea lo que sea.

pinguinas_maria_hervas_noticia1

¿Cómo ha sido el proceso para darle voz y piel?
Muy complejo, porque a ratos soy abuela, a ratos, la más joven… Creo que es el personaje más poliédrico de todas las pingüinas. Puede ser que dentro de Torreblanca haya, sin exagerar, cuatro o cinco personalidades distintas, tan marcadas que no van a pasar desapercibidas para el espectador.

¿Cuáles son sus personalidades?
Hay una muy sanchopancesca, por la sencillez que demuestra, por su entrega al otro; pero de repente puede surgir la Lola Flores que lleva dentro, su lado folclórico, y se transforma en una especie de emperatriz de lo flamenco. A veces se comporta como una abuela cariñosa y entrañable, otras, como una niña, y otras, se vuelve una joven alocada y todos sus movimientos y palabras están llenos de erotismo, con el único objetivo de que la miren.

¿Qué define a María Hervás?
Soy una persona de trato fácil, muy comprensiva, sociable y abierta. Meticulosa y muy exigente con todo lo que hago. Reflexiva, fiel a cualquier compromiso que tome, ya sea familiar, laboral, de amistad o de pareja, y fiel a mis ideas. Muy creativa y muy activa, me gusta sentir que aprovecho el tiempo.

Además de la interpretación, ¿por dónde sale tu vena creativa?
Escribo, pinto, diseño… simplemente porque me gusta, porque me hace sentir bien. Pero soy muy vergonzosa y exigente conmigo misma y no me gusta mostrar esos trabajos, ya me expongo cuando subo al escenario. Es ahí donde me enfrento cara a cara al miedo que me da no gustar. Y sólo interpretando logro espantar esos fantasmas.

pinguinas_maria_hervas_noticia2

Las ‘quijotas’ de Arrabal


María Hervás, Ana Torrent, Marta Poveda, Lara Grube, Ana Vayón, María Besant, Lola Baldrich, Alexandra Calvo, Badia Albayati y Sara Moraleda son las ‘pingüinas’ que, junto al actor Miguel Cazorla, se han puesto a las órdenes de Juan Carlos Pérez de la Fuente para dar forma a esta ‘locura’ creada por Fernando Arrabal en homenaje a Cervantes y sus mujeres.

Están Torreblanca (la abuela), Luisa de Belén (la hermana monja), Constanza (la sobrina carnal), Leonor (la madre), María (la tía paterna), Andrea (la hermana mayor), Magdalena (la hermana menor), Martina (la prima paterna), Catalina (la esposa), e Isabel (la “hija natural”). Son las “cervantas y quijotas”, como las define su autor, y tienen mucho que decir al público de hoy.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Sólo para adultos El provocador one man show del monologuista y mago asturiano Karim ...
Pareja abierta, el musical Gabriel Olivares dirige una versión musical de la mítica obra de Darío Fo. En esta reflexión mordaz sobre el ...
PUBLICIDAD