María Castro se pasa a las ‘tablas’

Se estrena en las ‘tablas’ con La ratonera, de Agatha Christie
Gema Fernández|
Actualizado el Lunes 15/03/2010
comparte
últimas noticias

Conocida por series televisivas como SMS y Sin tetas no hay paraíso, María Castro se pasa ahora a las ‘tablas’. Y se estrena nada más y nada menos que con La ratonera, una de las obras de la reina británica del misterio que más éxitos ha cosechado desde que fuera estrenada en 1952 en el West End. Gracias a esta función, la actriz gallega abandona el papel de la fría y calculadora Jessi, que tantos premios le ha proporcionado, para meterse en la piel de una dulce y tímida recién casada propietaria de un hostal con mucho misterio…

María_castro

¿Cómo es la sensación de subirse por primera vez a un escenario?
Muy emocionante y super gratificante. Es otro sueño cumplido. Y espero no perder nunca la ilusión del primer día.

El gusanillo de los nervios, ¿puede contigo?
Reconozco que no suelo ponerme nerviosa, que me enfrento a los nuevos retos con mucha templanza, aunque también lo doy todo en el escenario, porque no quiero decepcionar al público. Quizás en eso me haya ayudado que he estado 12 años haciendo gimnasia rítmica.

¿Y por qué lo dejaste?
Una lesión en el hombro antes de unos campeonatos me obligó a abandonar, aunque ya tenía decidido que iba a dejarlo. Sin embargo, reconozco que soy gimnasta de alma y cuerpo, por eso me llena tanto el teatro. Porque un escenario es lo más parecido a un tapiz de gimnasia, sólo que ahora, en vez de intentar transmitir los sentimientos sólo a través del cuerpo, también lo hago con la voz, con mi interpretación. Es lo más parecido a esa experiencia que tanto me llenaba cuando era niña.

Imagino que en esa experiencia tienen mucho que ver los aplausos…
Sí, claro. Son una recompensa, un premio al trabajo realizado. En el teatro es donde más cerca percibes el cariño del público. El espectador paga para verte, y percibir que se ríe contigo, se asusta contigo… es muy gratificante.

Eso no te lo da la tele…
No, pero me ha dado otras cosas. Me ha ofrecido el reconocimiento público y profesional, y ha hecho que cadenas de televisión, productoras y agencias de publicidad se interesen por mí. Y eso me ha permitido aportar mi granito de arena en algunas causas solidarias, porque ahora mi imagen se cotiza.

personajes

Entonces, ¿no pesa en tu carrera un personaje como ‘la Jessi’ de Sin tetas no hay paraíso?
En absoluto. Si hay algo en lo que creo que acerté de lleno fue cuando dije “sí” al personaje de Jessica. Tiene muchísimos colores interpretativos, es muy complejo, y había que hacerlo creíble y que la gente entendiese por qué era así. Pero lo cogí con muchas ganas desde el primer momento e intenté esforzarme porque el público empatizase con ella y le llegase su lado humano. A cambio, he recibido mucho cariño de la gente y muchos logros profesionales, como el Premio Ondas.
Lo importante ahora es que los papeles que vaya teniendo sean muy diferentes para que no me encasillen.

maría_castro_y_aroa_gimeno

María y Aroa Gimeno en una escena de La ratonera.Javier Naval

Hasta ahora lo has conseguido…
Antes de Jessi, por ejemplo, interpreté a Lucía en la serie SMS; ella era el patito feo del grupo, siempre la humillaban, no paraba de llorar… Todo lo contrario a Jessica.

¿Y cómo es Mollie Ralston, tu personaje en La ratonera?
Es una joven recién casada, dueña de una casa de huéspedes, muy ingenua e inocente. Pero a lo largo de la función el personaje se transforma y muestra un lado más oscuro, con momentos muy dramáticos.

¿Mollie se parece en algo a María?
Las dos somos un poco ingenuas y muy dulces. Mollie prefiere callar antes de meter la pata, y a mí me pasa lo mismo.

Para interpretar a personajes tan complejos, ¿te preparas de algún modo especial?
Suelo buscar inspiración en cosas de la vida cotidiana, y también busco dentro de mí. E intento trabajar todos los aspectos del personaje -cuerpo, voz-, porque cada personaje habla y se mueve de una manera diferente.

¿Habías visto La ratonera con anterioridad?
No, pero había leído el libro en el instituto y lo he vuelto a releer ahora. Es una obra redonda, con todos los elementos para que te enganche de principio a fin.

el futuro

Has sido modelo de pasarela, presentadora, has hecho publicidad, teatro, televisión, doblaje… ¿Con qué te quedas?
Prefiero seguir compaginando unas cosas con otras, todo me gusta y no quiero cerrarme puertas. Ahora estoy estudiando Periodismo, porque quiero aprender y conocer el otro lado, el del que entrevista; seguiremos con La ratonera en Madrid hasta mayo, y luego iniciaremos una gira; y estoy a la espera de que me confirmen si se lleva a cabo o no la cuarta temporada de Sin tetas no hay paraíso. Además, tengo firmada una campaña de publicidad y muchos actos sociales y benéficos.

¿Te atreverías con un musical?
Ya hice un número musical de Cabaret con Moncho Borrajo en una única función en Galicia, a raíz de unos premios audiovisuales. Y no me importaría repetir, pero para eso tengo que prepararme, porque la parte interpretativa y el baile los tengo cubiertos, y aunque tengo buen oído y afino, tendría que recibir clases de canto para estar a la altura. Pero yo me atrevo con todo.

No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD