Marc Clotet atrapado entre
dos mujeres

Protagoniza la versión teatral de la película Amantes, de Vicente Aranda, junto a Natalia Sánchez y Marta Belaustegui
Gema Fernández / Fotos: marcosGpunto|
Actualizado el Miércoles 05/02/2014
comparte
últimas noticias

La televisión ha sido la plataforma de lanzamiento de Marc Clotet, un actor casi en la treintena, que llegó tarde al mundo de la interpretación porque antes consiguió un MBA en Dirección y Administración de Empresas por ESADE y estuvo ejerciendo en distintos departamentos de marketing de grandes compañías.

Fue su hermana Aina, también actriz, quien, en 2007, le animó a retomar una vena artística que había demostrado de adolescente, y le reclutó para El cor de la ciutat, serie de TV3 donde ella participaba.

Desde entonces, han sido seis años de éxitos continuados en El comisario, Física o química, Amar en tiempos revueltos, o La voz dormida (película de Benito Zambrano que le valió la nominación al Goya Revelación 2012), que confluyen ahora en el personaje de Paco para la versión teatral de la película de Vicente Aranda Amantes. Un personaje que supone “el reto más grande” al que se ha enfrentado como actor, superado con la ayuda de su coach Carlota Ferrer.

Un reto irrechazable

¿Cómo es el momento en el que te ofrecen protagonizar la versión teatral de la película Amantes?
Sandra Toral, la productora, me llamó para proponérmelo en mayo pasado, mientras rodaba la serie Amar es para siempre. Y empezaron a temblarme las piernas… Pensé que era un reto enorme, pero dije que sí sin pensarlo. Por supuesto, volví a ver la película, aunque mi objetivo ha sido crear mi propio Paco partiendo de cómo yo entiendo la historia, la problemática y el por qué acaba haciendo lo que hace.

¿Y cómo es el Paco de Marc Clotet?
He intentado entender cómo podría llegar a ese nivel de locura. Necesitaba entender por qué Paco es capaz de matar en nombre del amor, con la excusa de salvar a Trini. Y he llegado a la conclusión de que al único que quiere salvar es a sí mismo. Su problema es que debe renunciar a una de las dos mujeres de su vida, pero se niega a hacerlo, a perder lo que cada una le ofrece, y acaba siendo víctima de su incapacidad para elegir.

¿Te has sentido alguna vez en una encrucijada similar?
Todos hemos vivido alguna historia amorosa que nos ha hecho enloquecer, y pensar que dependíamos de ese amor. Pero, a medida que vas sumando años, esas experiencias te sirven para madurar. Y ahora sé que el enganche emocional con alguien es proporcional a la pérdida de autoestima. Es como una droga, cuanto más enganchado estás a alguien, mayor es el vacío que sientes si esa persona te falta, y la dependencia te lleva a la autodestrucción.

marc_clotet_y_marta_belaustegui

Eres la pieza masculina de un trío amoroso y escénico, imagino que eso implica una gran complicidad entre compañeros…
Nunca habíamos trabajado juntos, pero desde el principio se ha generado una excelente relación entre nosotros. De hecho, lo mejor de este proyecto ha sido conocer a Marta y Natalia, y creo que la amistad que hemos forjado continuará más allá de este proyecto.

Los que hemos visto la película nos preguntamos cómo se trasladará la historia al escenario, cómo será la puesta en escena.
Hay un espacio único de madera, en el que se diferencia el mundo de Trini y el de Luisa, y una pasarela con un banco, que une ambos mundos y hace las veces de zona exterior. El suelo tiene un poco de pendiente, para significar que todo fluye hacia ese punto, que algo nos arrastra hacia esa confluencia.

Trabajar a las órdenes de alguien que ha sido guionista de la película, ¿facilita o dificulta las cosas?
Es más difícil cambiar una sola coma, porque él ha hecho un montón de versiones antes de tener la definitiva. Eso sí, ha conseguido un texto diferente a la película. La sexualidad y la pasión están, pero contadas de una forma teatral, y hay escenas que no se verán sobre el escenario, como la del pañuelo, porque hay cosas que funcionan en el cine pero no en el teatro. Sólo esperamos que la gente entre en ese juego de pasiones.

¿Qué papel juega la música en la función?
Se ha compuesto para el montaje, y sirve para acompañar lo que sucede, crear sensaciones, y darle un toque mágico, mostrando lo que sienten los personajes por dentro.

marc_clotet_y_natalia_sanchez
Vivir otras vidas

Un actor, ¿nace o se hace?
Creo que hay gente que nace con ello, que lo tiene a flor de piel, lo ves en su forma de expresarse. A mí me costó más, porque, aunque me encantaba interpretar, era muy tímido. No obstante, creo que en ambos casos la formación es necesaria. Hay que trabajar la voz, el cuerpo… Cuantas más disciplinas controles, mejor.

¿Cómo te preparas para interpretar un personaje?
Lo bonito de esta profesión es que te permite vivir otras vidas. Me encanta imaginarme cómo hubiese sido vivir en la época del personaje que interpreto. Cuando hice La voz dormida, me documenté muchísimo: hablé con gente que había vivido esa época, leí todo lo que cayó en mis manos sobre el tema, al casting fui vestido con una ropa que elegí yo y que finalmente llevé en la película… Pero en esta obra no me he centrado tanto en la época o la condición social del personaje, porque es un tema atemporal, aunque sí he buscado los zapatos que llevo en la función en una tienda de La Latina que es de 1880.

Los otros amantes
de Vicente Aranda

Unos jovencísimos Jorge Sanz, Maribel Verdú y Victoria Abril protagonizaron en la gran pantalla el guión creado por Vicente Aranda, Carlos Pérez Merinero y Álvaro del Amo, basándose en un episodio de la crónica negra española, rescatado de la serie televisiva La huella del crimen.

La película fue un completo éxito de crítica y público, triunfando en Berlín, donde Victoria Abril consiguió el Oso de Plata a la mejor actriz; y alzándose con los goyas a la mejor película y la mejor dirección en la VI edición de estos galardones.

Fue Mario Gas quien propuso llevar esta historia al teatro, y en el proyecto se embarcó sin pensarlo Aranda, que quiso contar con Del Amo para que le ayudase, mientras Sandra Toral asumía el mando de la producción.

Triángulo amoroso mortal

En la versión teatral, Paco (Marc Clotet), Trini (Natalia Sánchez) y Luisa (Marta Belaustegui) son los tres vértices de un triángulo amoroso con un trágico final.

Paco es un joven que acaba de terminar el servicio militar y decide establecerse en la capital, alquilando una habitación a una viuda, Luisa. A partir de ese momento, se debate entre dos amores: el de su novia de toda la vida, Trini, que le da afecto y sabe cocinar; y el de su amante, la mujer que le da cobijo y cama.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Sólo para adultos El provocador one man show del monologuista y mago asturiano Karim ...
Pareja abierta, el musical Gabriel Olivares dirige una versión musical de la mítica obra de Darío Fo. En esta reflexión mordaz sobre el ...
PUBLICIDAD