El bailaor granadino presenta su ópera prima: Tauro

Manuel Liñán pasea por sus recuerdos

Gema Fernández|
Actualizado el Jueves 30/06/2011
comparte
últimas noticias

Apenas rebasa la treintena y Manuel Liñán ya cuenta con una compañía propia y varios premios en su haber, entre los que se encuentra un Max. Ha trabajado con grandes del flamenco, como La Chunga, Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, o Rafael Amargo, y artistas como Teresa Nieto, entre otros muchos; pero ahora ha decidido dar su primer paso en solitario, presentando la que es su ópera prima: Tauro, un montaje con el que estará en el Fernán Gómez tan sólo dos días, para luego atravesar Europa rumbo a Finlandia.

manuel_liñán
Tauro

Éste es tu primer trabajo en solitario, ¿qué te decidió a dar ese paso?
Fue un impulso. Tenía la necesidad de mostrar la inquietud que siento por el baile y la coreografía, y explicar al público lo que me llena la danza.

La experiencia, ¿ha sido muy diferente?
Ha sido diferente en el montaje, porque yo lo he dirigido y coreografiado en solitario, pero todos los componentes de la compañía se han portado muy bien conmigo y han hecho que todo me resultase muy fácil.

¿Por qué Tauro?
Para mi primer montaje en solitario quería algo que me definiese, y este signo me representa muy bien, porque es muy de tierra, de campo, como yo.

¿Cómo definirías tu estilo?
Es difícil. Deberían ser los demás quienes lo hicieran… Me considero una persona clásica, porque me gusta respetar el legado de nuestros antepasados, beber de esas fuentes, pero también poner un poco de mí en cada espectáculo, mostrar mi visión particular.

¿Qué va a ver el espectador?
Un espectáculo de danza flamenca. Sin un hilo argumental, pero en el que he pretendido reflejar mis inquietudes. Me he inspirado en mi infancia, en las cosas que me gustan, en mis recuerdos, como Lorca, el ritual de la zambra del Sacromonte, o la ciudad de donde vengo: Granada.

Así se hace un bailaor

¿Y qué sientes cuando subes a un escenario?
Me siento libre, puedo mostrarme tal cual soy, sin tapujos. Puedo expresar lo que soy y lo que siento a través del movimiento. Es como si no pudiera pasarme nada… Es un momento mágico.

manuel_liñán_tauro

Una escena de Tauro.

¿Desde niño tenías claro que esto era lo que querías hacer?
Siempre me atrajo el flamenco, pero cuando me subí a un escenario por primera vez tenía sólo seis años y era muy tímido. De hecho, mi familia pensaba que no sería capaz de bailar… Pero a eso de los 13 años todo cambió. Al bajar del escenario donde había participado en un homenaje al padre de una amiga, se me aclararon todas las dudas, sentí algo muy especial y se rompió mi timidez.

Tus comienzos no fueron fáciles, ¿verdad?
No demasiado. Mis padres siempre me han apoyado, pero vengo de una familia humilde, que no podía costearme una academia de danza, por eso tengo mucho que agradecer a los que han sido mis maestros.

Entonces, ¿crees que el bailarín nace, o se hace?
Un poco de las dos cosas. La escuela nunca termina para un bailarín. Tenemos que estar aprendiendo cosas nuevas continuamente, hay que asumir nuevos retos, nuevas experiencias.

¿Hay que tener una ‘madera’ especial para ser un buen bailaor?
Sólo hace falta que te guste bailar, que sientas la danza muy dentro y necesites expresarte a través de ella. Luego ya sólo es cuestión de práctica y tesón.

Un secreto

¿Y qué hace Manuel Liñán cuando no está sobre un escenario?
Me encanta estar en casa, soy muy hogareño. La cocina me distrae mucho –hago una tarta de zanahoria riquísima–; pero también me gusta ir al teatro, escuchar música, salir con los amigos… Soy una persona muy normal.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD