Madrid es puro teatro

Celebra la IV edición de La noche de los teatros
Este año se suman a la fiesta 15 municipios más
ProgramaTe|
Actualizado el Viernes 26/03/2010
comparte
últimas noticias

Para celebrar el Día Mundial del Teatro, Madrid se convierte en un gran escenario. Desde las 17:00 horas del sábado 27 de marzo a la 1:00 de la madrugada del día siguiente, la capital y 15 municipios de la Comunidad rinden tributo a las artes escénicas en La noche de los teatros.

Esferic

Las burbujas tomarán las calles en el montaje Esféric.La Furtiva

oportunidades únicas

En fecha tan señalada, los grandes protagonistas de la noche, 78 teatros y salas alternativas de Madrid, ofrecen al espectador descuentos de hasta el 50% en el precio de sus entradas. Y algunos van más allá: La Guindalera, por ejemplo, invita a asistir de forma gratuita al ensayo de La última cena, mientras que el Teatro La Compañía rebaja sus entradas a 3 euros. Una buena oportunidad para disfrutar del sábado noche sin rascarse demasiado el bolsillo.

Además, los forofos de los musicales tienen una ocasión única. Antes de su estreno oficial en Madrid, Piaf ofrece una función especial para unirse a esta fiesta, y lo hace con los precios rebajados en 5 euros. Y Chicago hace lo propio poniendo a la venta entradas de entre 19 y 53 euros.

Los amantes de los clásicos pueden optar por la adaptación que de El Quijote ha hecho Luis Hostalot en la Sala Mirador, que ofrece 2×1 esa noche; o por disfrutar del mejor Lorca con La casa de Bernarda Alba, en el Teatro Espada de Madera, por tan sólo 9 euros.

Y también hay lugar para la risa. El Teatro La Latina reduce el precio de las entradas de la comedia Sexos a la mitad, y ver La venganza de Don Mendo en el Teatro Victoria costará sólo 12 euros. Y aún hay mucho más…

Los Teatros del Canal y el Teatro de La Abadía han planificado lecturas y encuentros entre el público y los actores. Y en el distrito de Moncloa se ofrecerá un curioso espectáculo callejero: peluquería artística a ritmo de música.

¡a la calle!
Dragón de Efímer

Un dragón gigante buscará el cariño de los niños.Efímer

Porque, en este día tan especial, la calle se convierte en un inmenso escenario. Entre las glorietas de Quevedo y Bilbao, la calle Fuencarral acogerá varios espectáculos de música, teatro y performances para todos los públicos. Jóvenes creadores mostrarán diferentes propuestas del teatro más contemporáneo. Y habrá un pasacalle muy especial, a cargo de Efímer, con una gigantesca marioneta de un dragón, que buscará las caricias del público, olerá todo lo que encuentre a su paso o intentará volar. Además, los niños podrán disfrutar especialmente en los talleres infantiles del Colectivo Légolas que, partiendo de la novela ejemplar de Cervantes Rinconete y Cortadillo, convertirán al espectador más pequeño en pícaro.

La danza, la improvisación y el impacto visual urbano tendrán lugar en la Plaza de Santa Ana con un montaje particular, Esféric, donde los personajes se mueven por las calles e interaccionan con el público dentro de una burbuja transparente.

todos a una, como Fuenteovejuna…

En esta IV edición de La noche en blanco nadie ha querido quedarse fuera. A Madrid se han unido este año 15 municipios de la región. Teatros, auditorios y centros culturales de Arganda del Rey, Leganés, Getafe, Torrelodones, Fuenlabrada, Pinto, Hoyo de Manzanares, Coslada, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Galapagar, Moraleja de Enmedio, La Cabrera, San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez, se incorporan a la celebración con propuestas variadas, entre las que se encuentran conciertos, danza y obras de teatro.

Y, como no podría ser de otra manera, Alcalá de Henares, la cuna de Cervantes, se volcará con esta noche. Las calles de su centro histórico se transforman en un teatro natural con un sugerente espectáculo de percusión, Toom-pak street, creado en exclusiva para celebrar esta fiesta teatral. Ópera, teatro, magia y hasta un casting de actores serán las ofertas que harán disfrutar a los alcalaínos y visitantes en distintos teatros e instituciones de la ciudad.

También habrá teatro y conciertos en CaixaForum, La Casa de los Jacintos, el Instituto Cervantes, la Casa de América, el Instituto Francés y el Teatro del Ferrocarril, entre otros; el Museo Romántico aportará un recital poético; y el Hospital del Niño Jesús ofrecerá un cuentacuentos especial con música: Voces secretas que se esconden en los libros.

Además, la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se suma por primera vez a esta velada con un ciclo especial de cortometrajes de Mateo Gil, David Moreno y Lluis Quíllez, y largometrajes de Pilar Miró, Cesc Gay y José Luis Garci. El cine homenajeará al teatro en La Casa Encendida, donde se proyectará Dogville, dirigida por Lars Von Trier y protagonizada por Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall, entre otros.

para abrir boca

En la víspera del Día Mundial del Teatro –es decir, hoy–, el Círculo de Bellas Artes vuelve a organizar La Noche de Max Estrella, la manifestación cívico-cultural que recorre cada año los escenarios madrileños que Ramón del Valle-Inclán recreó para sus personajes de Luces de Bohemia. En esta XIII edición, se conmemorará el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, el poeta de Orihuela que dejó escrito: “Eres mi casa, Madrid, mi existencia”.

No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD