Madrid ‘en puntas’

Comienza una nueva edición de Madrid en Danza, del 5 al 24 de noviembre
Gema Fernández / Foto cabecera: Junichi Matsuda|
Actualizado el Martes 05/11/2013
comparte
últimas noticias

Del 5 al 24 de noviembre, Madrid se convierte en el centro europeo del baile con la celebración de una nueva edición de Madrid en Danza.

Durante tres semanas, ocho municipios de la región: Madrid, Alcalá de Henares, El Escorial, Alcobendas, La Cabrera, Arganda del Rey, Majadahonda y Torrejón de Ardoz, acogen en sus teatros y auditorios a bailarines y coreógrafos de distintos continentes, que nos muestran ‘lo que se cuece’ en el mundo de la danza, a través de una programación muy variada.

Vanguardia y tradición

Este año participan en el certamen 23 compañías, en una programación que intenta “establecer un diálogo entre lo nuevo y lo consolidado”, apunta Ana Cabo, la directora del festival.

Se mezclan así “pilares indiscutibles de la danza en nuestro país”, como Teresa Nieto o Cesc Gelabert, con jóvenes artistas que están empezando, como Janet Novás, o Jean-Philippe Dury y su compañía Elephant in the Black Box.

Ertza

N.A.N. de Ertza.Gorka Bravo

Otros bailarines, como Sara Calero, Daniel Doña, o Rafaela Carrasco; y compañías como Nova Galega de Danza o Sonakay, parten del flamenco, la escuela bolera o la danza estilizada para “generar nuevas estéticas”, en una “revisión de nuestro folclore”, dice Cabo.

Viaje a Oriente

De más allá de nuestras fronteras llega por primera vez a España una compañía china, la Tao Dance Theater, “una de las más interesantes y modernas propuestas de la coreografía actual”, según Cabo.

Otro de los platos fuertes es la presencia de la compañía nipona de Butoh Dairakudakan, con su espectáculo Virus, calificado de “algo único” por la directora del certamen. Y el “viaje a Oriente” finaliza con la propuesta del británico de origen bangladeshí Akram Khan y su reflexión sobre la cultura bengalí.

De vuelta a Europa, destaca el ciclo Francia Baila, en el que participan la compañía de Pierre Rigal y su montaje de hip hop; y el emblemático Ballet Preljocaj, con su versión de La consagración de la primavera, con la que celebra el centenario del estreno en París de esta pieza.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD