Celebra la XV Muestra de Teatro de las Autonomías

Madrid abre una ventana al teatro nacional

15 regiones, 15 compañías y 15 obras
En la sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes
programate|
Actualizado el Miércoles 24/02/2010
comparte
últimas noticias

Del 25 de febrero al 22 de marzo, Madrid abre una ventana para asomarse al teatro que se hace en el resto de España gracias a la XV Muestra de Teatro de las Autonomías. La cita tendrá lugar en la sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.

Misantropo

El misántropo en versión de Yster Teatro.

Por este escenario pasarán propuestas teatrales forjadas en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. Es decir, las 15 comunidades autónomas que han participado en las anteriores ediciones del certamen. Y es que 15 es el ‘número mágico’ en este XV aniversario: son 15 regiones, pero también 15 representaciones de 15 obras, llevadas a cabo por 15 compañías.

Gran variedad de propuestas

Las propuestas teatrales también son muy variadas. Hay aproximaciones a temas muy actuales, como Comida para peces, una obra sobre el acoso laboral producida por Tanttaka Teatro (País Vasco). O la reflexión sobre la inmigración que proponen los canarios 2RC con Los mares habitados. Humo es una ácida sátira acerca de la corrupción política que pone en pie la compañía Teatre de Guerrilla (Cataluña). Mientras que 2.24, de Bramant Teatre (Valencia), nos plantea un thriller psicológico que transcurre en un vagón de metro; y Show Park nos muestra la singular visión de lo cotidiano de Spasmo Teatro (Castilla y León). Por último, Gabinete de curiosidades, de Escena Miriñaque (Cantabria), coloca en el escenario una inquietante colección de objetos y sujetos en manos de un singular coleccionista.

los

Los mares habitados, de 2RC.

Pero también hay montajes que vuelven la vista a autores del siglo pasado. Iguana Teatre (Baleares), por ejemplo, pone en escena Ubu rey, de Alfred Jarry; mientras que Muerte accidental de un anarquista, posiblemente la obra más conocida del premio Nobel Dario Fo, es llevada a las tablas por los extremeños de Suripanta. Más inclasificable es la versión para adultos de las historias de Alicia en el país de las maravillas que pone en escena Konjuro Teatro (Asturias) con Alizia 21.

TRIBUTO A LOS CLÁSICOS

Y, junto a lo de hoy y lo de ayer, hay espacio para lo de siempre: los clásicos también están representados en la muestra. Los madrileños Micomicón repasan la vida de Lope de Vega mediante textos tomados de sus escritos en Basta que me escuchen las estrellas. Las compañía aragonesa El Gato Negro, junto con Yster Teatro, nos presentan su visión de El misántropo, de Molière. Los castellano-manchegos A Priori y Teatro de Malta ponen en escena La celosa de sí misma, de Tirso de Molina.

De Andalucía llega la compañía Teatro del Velador con Las gracias mohosas, una revisión de los entreactos de una de las pocas escritoras teatrales del siglo de oro español: Feliciana Enríquez de Guzmán. PT Excéntricas (Galicia) presentan una visión disparatada de los personajes malditos del genial dramaturgo inglés en Shakespeare para ignorantes. Y, para cerrar el certamen, los murcianos de Ribalta Producciones, junto a Teatro del Ser, nos presentan Clasicorro lo serás tú, un alocado repaso de los tres autores teatrales más prolíficos del siglo de oro español: Lope, Calderón y Tirso.

Una gran variedad de propuestas para atraer a todos los públicos.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD