Interpreta al simio protagonista de El show de Kafka

Luisa Martín, una mona muy lista

Gema Fernández|
Actualizado el Lunes 22/10/2012
comparte
últimas noticias

La actriz madrileña se mete en la piel de una simia, que deja con la boca abierta a un puñado de científicos, gracias a los conocimientos adquiridos tras años de cautiverio, domesticación y posterior educación.

luisa_martin

Le ha crecido pelo donde no lo tenía gracias a Almudena Rodríguez Huertas, quien ha puesto “muy mona” a Luisa Martín para que interprete al simio protagonista de El show de Kafka, la versión que Ignacio García May ha hecho de Informe para una academia, de Franz Kafka.

Con un peludo chaleco negro y un tocado con forma de mano de gorila, Martín se transforma en Ella, una mona arrancada de su hábitat siendo una cría, para ser domesticada y empleada en un music-hall. Pero, tras cinco años de domesticación, Ella demuestra que sirve para algo más que hacer ‘monerías’ en un espectáculo. Ha adquirido los conocimientos culturales de un europeo medio, y la comunidad científica está tan impresionada, que le pide que cuente su historia.

La involución

El texto ,“lleno de humor negro”, supone “una gran ironía sobre la evolución humana”, dice García May, quien en esta “versión libre” ha querido poner el acento en la academia de científicos. “Nos hemos preguntado qué clase de individuos alberga la institución, capaces de otorgar semejantes honores a los monos”, comenta. Una institución que identifica con España, un país “donde la visión de simios dando lecciones desde la tribuna se ha convertido en algo habitual”, afirma.

Su otra ‘libertad’, la de colocar a una mujer en el papel protagonista, “no hace perder la fidelidad del texto al espíritu de Kafka”, asegura Juan Carlos Pérez de la Fuente, el productor y director.

En su opinión, ésta “es la historia de un coraje, de una obsesión, de alguien que lucha contra viento y marea para encontrar una salida, y eso es más propio de mujeres que de hombres”, explica.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
Solitudes La compañía Kulunka Teatro presenta "Solitudes", su segundo montaje ...
PUBLICIDAD