El actor canta y baila en La ópera de los tres reales

Luis Tosar quiere ser ‘banquero’

Gema Fernández|
Actualizado el Jueves 21/07/2011
comparte
últimas noticias

“¿Qué es el asalto de un banco comparado con la fundación de un banco?”, se pregunta Mackie Messer, el ‘chorizo’ macarra y despiadado al que da vida Luis Tosar en La ópera de los tres reales, una obra a caballo entre el musical y el teatro, que comienza en Madrid “su gira por provincias”.

elenco_ la_opera_de_los_tres_peniques

El elenco de la función al completo.Francisco Arnoso “Pixi”

En los bajos fondos

Ideada a principios del siglo pasado por el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht, la acción se sitúa en el Londres victoriano de finales de los años 20, en un barrio donde la delincuencia, la miseria, la prostitución y los abusos están a la orden del día. Allí, el rey es Jonathan Jeremías Peachum (Marcos Orsi), un tirano que ha creado una compleja red de mendigos, a los que alecciona y controla para llevarse después sus ganancias.

Pero su ‘jugoso’ negocio se va al traste en el momento en que entra en escena Mackie Messer (‘El Navaja’), un delincuente “que lo único que desea en esta vida es progresar, pasar de ser un humilde chorizo a un gran ladrón”, esos que siguen manteniendo una actividad igual de delictiva, pero con el beneplácito de la sociedad, como los banqueros, apunta Tosar. Y para conseguir su propósito decide casarse con Polly Peachum (Muriel Sánchez), la hija del ‘rey de los mendigos’. Su boda será el detonante de una carrera vertiginosa en la que mendigos, prostitutas y policías compartirán protagonismo, audacias… y un final sorprendente.

Un ‘toque’ gallego

La obra original se estrenó en 1928, y el compositor Kurt Weill fue el encargado de darle el toque melódico a una pieza “muy gamberra” –como apunta Tosar–, en la que la música culta se satiriza, y se une a la opereta, el jazz y al cabaret. De hecho, hay quien dice que se trata de “la antesala del musical de Broadway”.

En el montaje español, apadrinado por el Centro Dramático Galego en el Año de la Música de Galicia, Quico Cadaval se ha encargado de la dramaturgia y la dirección escénica, dejando la ‘batuta’ de la parte musical a Diego García Rodríguez. Ambos gallegos, como también lo son todos los integrantes del elenco (un total de once actores-cantantes) y los ocho músicos que interpretan las partituras en el mismo escenario. Además, con el ánimo de difundir la cultura gallega, las canciones se han mantenido en esta lengua, aunque los textos se han traducido al castellano.

Cadaval ha pretendido ser “muy fiel al texto original, y dejar que el público sea quien haga sus analogías con la actualidad”. Eso sí, confiesa que ha eliminado la escena de la coronación de la reina Victoria de Inglaterra, sustituyéndola por otro evento multitudinario de mucha más actualidad: una visita del Papa.

El Mackie de Tosar, por su parte, es “más simpático que los que había visto”, demasiado “trágicos y serios”, para el gusto del actor, quien ha querido darle un toque “más canalla”, y que incluso canta en la función.

La gira

A partir del mes de agosto, La ópera de los tres reales dejará el Teatro Fernán Gómez para escenificarse en Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Pamplona, Zaragoza, A Coruña, Ourense, Vigo y Narón; sin descartar la posibilidad de una gira iberoamericana, que actualmente se está cerrando, según el consejero de Cultura de la Xunta, Roberto Varela.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD