Los secretos de la caja
de Pandora

La compañía Micomicón nos abre los ojos al drama de las fosas comunes y los desaparecidos con su nuevo montaje: Donde el bosque se espesa
Gema Fernández / Fotos: Javier Naval|
Actualizado el Jueves 03/05/2018
comparte
últimas noticias

“Desenterrar cosas no siempre es agradable, pero hay que hacerlo, ayuda a sanar las heridas. El olvido es antihigiénico”, dice uno de los personajes de Donde el bosque se espesa, la obra escrita por Mariano Llorente y Laila Ripoll al amparo del proyecto europeo UNREST, que aborda el problema de la memoria en el continente.

Algo que su compañía, Micomicón, “preocupada por los derechos humanos y las barbaridades cometidas en las guerras”, lleva haciendo prácticamente desde sus orígenes.

Ese trabajo ha alumbrado títulos como Atra Bilis (2001); Los niños perdidos (2005); Santa Perpetua (2010) o El triángulo azul (2014), Premio Nacional de Literatura Dramática 2015.

Traumático viaje a la verdad

Ahora, con Donde el bosque se espesa, nos abren los ojos ante “el trauma que viven tres países europeos con multitud de fosas comunes y desaparecidos”: España, Polonia y la ex Yugoslavia. Y lo hacen con una función, con un punto de thriller, en la que sus protagonistas inician la búsqueda del fantasma de un hombre que no parece ser quien su familia creía.

donde_bosque_espesa_noticia2

Todo comienza con los objetos que Antonia encuentra dentro de una caja que su madre mantuvo escondida durante años. Una carta, varias fotografías, una postal y una medalla serán las responsables de trastocar la vida que hasta ahora ella y su hija conocían, imponiéndoles un “traumático viaje a la verdad”, dice Ripoll, que también dirige el montaje.

Su itinerario parte de Santander y acabará en Banja Luka, en la lejana Bosnia, pasando por Lourdes, París, Mauthausen y Sarajevo, abriendo ventanas al dolor provocado por las guerras de los Balcanes de los noventa del siglo pasado, la II Guerra Mundial y nuestra Guerra Civil.

Como en un mal sueño, nuestras protagonistas deberán hacer frente a un pasado de exilio forzado, deportaciones, campos de concentración, cámaras de gas, fosas comunes y crímenes de guerra, que harán que su vida nunca vuelva a ser la misma.

Arturo Martín Burgos, ganador de un Max por la escenografía de El triángulo azul, ha creado un espacio “extraño”, a medio camino entre lo onírico y lo realista, para alojar este montaje, que cuenta con la música compuesta por Mariano Marín e interpretada en directo por un acordeonista y una cantante, y con las actuaciones de Mélida Molina, Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, Aurora Herrero, Puchi Lagarde, Carolina Herrera, Antonio Sarrió, Carlos Jiménez-Alfaro y Néstor Ballesteros.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD