Los galardones más prestigiosos de los escenarios británicos

Los Olivier se resisten a las estrellas mediáticas

Jude Law, Keira Knightley y Mr. Bean se quedan sin premio
David González|
Actualizado el Lunes 22/03/2010
comparte
últimas noticias

Muchas caras conocidas de la gran pantalla y la televisión en la entrega de los Premios Olivier, los más prestigiosos de los escenarios británicos. Pero pocos de ellos han sido los galardonados. Jude Law, Keira Knightley, Rowan Atkinson (Mr. Bean), Gillian Anderson (Expediente X) o la ex Spice Girl Melanie C sólo han podido acariciar la estatuilla que lleva el nombre del prestigioso actor inglés Sir Laurence Olivier (1907-1989).

raquel_weisz

Dos premiados: Rachel Weisz y Mark Rylance.Olivier Awards

La gloria esta vez ha sido para jóvenes promesas y actores veteranos menos mediáticos que sus competidores, pero que han terminado convenciendo a la Sociedad de Teatros del West End, organismo encargado de otorgar estos premios. La única excepción ha sido Rachel Weisz, que ha salido triunfadora como mejor actriz por Un tranvía llamado deseo.

Así ha ocurrido con Spring Awakening, cuyo protagonista (Aneurin Barnard) y secundario (Iwan Rheon) han sido galardonados. Este musical, que narra el despertar sexual de un grupo de adolescentes alemanes recluídos en un internado, también ha recogido un premio técnico por el sonido, y el galardón al mejor musical de 2009. El otro musical triunfante ha sido Hello Dolly!, con premios para su actriz principal –la veterana Samantha Spiro–, su coreografía y a la mejor reposición. La alternativa no musical como mejor revival de 2009 la ha obtenido La gata sobre el tejado de zinc, de Debbie Allen.

Junto a esta última, en la categoría de dramas, The mountaintop (La cumbre), ha sido la gran triunfadora. La obra, que narra las últimas horas de Martin Luther King, ha vencido a las otras candidatas Enron; Jerusalén; y Red–, convirtiendo a su autora, Katori Hall, en la primera escritora de color en alzarse con un Olivier. En cuanto a los premios de ópera, la nueva versión de Tristán e Isolda se ha llevado el premio a la mejor producción.

EL VOTO POPULAR

Como novedad, este año el público ha podido elegir a través de la página web de los teatros de Londres la obra más popular. Wicked, un auténtico fenómeno de masas basado en una historia alternativa al conocido cuento del Mago de Oz, ha estrenado este premio venciendo a rivales tan conocidos como Billy Elliot, El fantasma de la Ópera, War Horse o We will rock you.

Nica Burns, presidente de los premios, ha valorado en su discurso el buen momento de calidad y asistencia que viven los escenarios británicos, afirmando que “el teatro de Londres es una luz que brilla en la oscuridad de la crisis continua”.

La gala ha cerrado con dos homenajes: a Maggie Smith, que ha recibido un premio especial a toda su carrera; y a Los miserables, por sus 25 años ininterrumpidos en el West End londinense. En su aniversario, las cifras de este musical apabullan: 52 millones de espectadores en todo el mundo; 74 grandes premios teatrales; traducida a 21 idiomas; representada en 308 ciudades. Todo un merecido homenaje.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD