El Marquina estrena ¡Manos quietas!, de Piti Español

Los líos de la corrección política…

Una comedia dirigida por Esteve Ferrer
Con Iñaki Miramón, Chiqui Fernández, Marta Calvó, Mariola Fuentes y José Luis Martínez
ProgramaTe|
Actualizado el Martes 07/09/2010
comparte
últimas noticias

Intentar ser políticamente correcto puede traer más de un problema… Y si no, que se lo digan a los protagonistas de ¡Manos quietas!, la comedia que abre la temporada del Teatro Marquina con un elenco de rostros conocidos del cine y la televisión, a las órdenes de Esteve Ferrer.

Manos quietas

El elenco con el director.Javier Naval

Para el ‘voyeur’ que todos llevamos dentro

“Es un fiel reflejo de un trocito de vida cotidiana con vocación de que el público se sienta un poco ‘voyeur’” y, a la vez “se vea reflejado sin deformación alguna”, la define Ferrer, quien aún se sorprende de “la capacidad de los humanos de meternos en líos” y hacer un mundo de una pequeña tontería, que es precisamente lo que pasa en esta obra, donde el enfrentamiento entre dos niños obliga a los respectivos padres a reunirse con la directora del colegio.

Así, en una hermosa tarde primaveral, mientras por la ventana entra una agradable luz y ya no se escucha la algarabía de los chavales en los pasillos porque ha terminado la jornada escolar, Iñaki Miramón y Marta Calvó, un matrimonio que “no pasa por su mejor momento”, deben verse las caras con Mariola Fuentes, una “madre hiperpreocupada” y exaltada que “desconfía de todos”, mientras Chiqui Fernández, la directora del colegio, y José Luis Martínez, su ayudante, intentan mediar en el conflicto, que se vuelve una auténtica batalla campal cuando las máscaras de las apariencias y lo políticamente correcto comienzan a caer. Y es que nadie enseña a los padres a educar a sus hijos, y las diferencias entre sexos siempre han estado ahí.

“No pretendemos hacer crítica, es más un documental sobre lo que está pasando”, puntualiza Ferrer. En su opinión, en esta función se ven “las consecuencias de la ola de corrección política que inunda la vida moderna”, ya que “al defender los derechos de la sociedad estamos dejando de lado los individuales”. “Al final tenemos las manos atadas, no las movemos para nada y tampoco abrimos la boca, no vaya a ser que molestemos a alguien y nos den un palo”, añade el director del montaje.

Una historia real

¡Manos quietas! está basada en una experiencia real de su autor, Piti Español, guionista habitual de series y programas de televisión, que se estrena en el teatro con esta comedia llevada a las tablas en valencià el año pasado por Albena Teatre. Él la define como “una comedia gamberra sobre la correción política, sobre cómo hay que educar a los niños, y sobre los agravios ancestrales entre hombres y mujeres”.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD