Estrena ¿Quién teme a Virginia Woolf? a las órdenes de Veronese

Los juegos peligrosos de Carmen Machi

Prográmate // FOTOS: Enrique Cidoncha|
Actualizado el Miércoles 12/09/2012
comparte
últimas noticias

Carmen Machi se mete en la piel de Martha, la protagonista de la obra de Edward Albee ¿Quién teme a Virginia Woolf?, para quedarse atrapada en una perversa relación de amor-odio que destruye todo lo que toca.

Machi_y_Arquillue

La actriz madrileña está “encantada” con este “deseado” personaje, que le “produce mucho vértigo” porque “es muy complejo”, explica. Interpreta a la hija de un rector de universidad, casada con George (Pere Arquillué), un profesor de Historia que prometía mucho, pero que ha resultado ser un fracasado. Ambos son alcohólicos, y discuten continuamente. De hecho, les gusta jugar a destruirse el uno al otro, empleándose a fondo con los puntos débiles del oponente, que conocen perfectamente después de años de matrimonio.

El motivo

“Martha no se quiere a sí misma, cree que no es nada si no tiene a alguien fuerte a su lado. Su único deseo es ser la hija del mejor, la esposa del mejor, y la madre del mejor, y se siente frustrada e insatisfecha porque no ha conseguido lo que quería. De ahí su afán autodestructivo y sus ataques continuos a George”, explica Machi.

Amparados en el alcohol, “que les suelta la lengua”, y empleando un vocabulario a veces “soez”, Martha y George convierten la velada con una joven pareja recién llegada al campus en una auténtica pesadilla. Ante la estupefacta mirada de sus invitados, los anfitriones se enzarzan en un ataque continuo, un combate de boxeo en el que cada round lo gana uno, y en el que hasta los recién llegados acaban participando.

Mireia Aixalá e Iván Benet coprotagonizan esta función, dirigida por Daniel Veronese, quien, según Machi, le ha dado “un toque de humor” que la versión cinematográfica de Mike Nichols, protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, no tenía.

Curiosidades

Edward Albee, hijo adoptado por una familia culta y adinerada, pero que no le dio una infancia feliz, refleja sin tapujos en esta obra su pesimista concepción de las relaciones de pareja.

Eligió el título inspirándose en la popular canción ¿Quién teme al lobo feroz?, que interpretaban los tres cerditos de la película de Disney. En inglés, su idioma original, la frase tiene mucho más sentido, ya que “Who’s afraid of Virginia Woolf?” es una versión paródica de ese “Who is afraid of the big bad wolf?”; cantilena con la que Martha se burla cruelmente de la impotencia profesional, sexual y mental de su esposo.

El nombre de Virginia Woolf tampoco está elegido al azar. La escritora británica, que centraba sus obras en los estados psicológicos y emocionales de sus personajes, es tema de conversación en la reunión de las dos parejas. Y hay estudiosos que opinan que tal vez el temor en el título de la obra de Albee se refiera a los conflictos que viven estos personajes, y que podrían llevarlos a terminar sus días como lo hizo Woolf: suicidándose.

Toda esa complejidad, inspiró la primera película dirigida por Mike Nichols (después vendrían El Graduado y Closer, entre otras), que obtuvo 14 nominaciones a los Oscar, de las que, finalmente, materializó cinco estatuillas: mejor fotografía en blanco y negro; mejor dirección de arte B/N; mejor diseño de vestuario B/N; además del Oscar a la mejor actriz para Elizabeth Taylor, y el de mejor actriz de reparto, que recibió su compañera Sandy Dennis. Otros premios fueron el Bafta a la mejor película, así como al mejor actor británico (Richard Burton), y a la mejor actriz británica (Elizabeth Taylor). Además, cuenta en su haber con el New York Film Critics Circle Awards (galardón concedido por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York) a la mejor actriz (Elizabeth Taylor).

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD