La compañía estrena Tío Vania, de Chéjov, en los Teatros del Canal

L’Om Imprebís reflexiona sobre el sentido de la vida

ProgramaTe|
Actualizado el Miércoles 11/01/2012
comparte
últimas noticias

¿Qué hemos hecho con nuestras vidas? Ésa es la pregunta que se hace Antón Chéjov en Tío Vania. Una obra que escribió a finales del siglo XIX, y que la compañía L’Om Imprebís recupera ahora por su “rabiosa actualidad”.

tio_vania_imprebis

El elenco al completo.David Ruano

Reaccionar… o resignarse

“Ésta es una pregunta esencial”, afirma Santiago Sánchez, director de la función. Una pregunta, la del sentido de la vida y lo que hacemos con ella, que, en su opinión, “en España empieza a ser social”. De hecho, asegura que no han tenido que quitar “ni una coma” del texto original. Y es que, tanto en la función como en la actualidad, “la sociedad se queja, pero es incapaz de reaccionar”, sentencia.

La historia nos traslada a una casa de campo en Rusia, donde cuatro hombres y cuatro mujeres en plena madurez “desnudan” sus almas. Nos hablan de sus deseos y pasiones, a la vez que toman conciencia de que el destino de sus vidas comienza a escapárseles, y se plantean cómo cambiar el rumbo.

Con humor, ternura, y emoción, ellos y ellas plantean a quien les ve y escucha un dilema eterno: reaccionar o resignarse.

Sánchez nos acerca así “al alma rusa desde la visión española”. Buscando en ella “el sentido del humor, el punto de ironía, con personajes verdaderos, que hacen un desnudo emocional”, comenta el director. Unos personajes interpretados por grandes del cine y la escena, como Rosana Pastor (ganadora de un Goya por Tierra y libertad), Sandro Cordero, Vicente Cuesta, Paca Ojea, Carles Castillo, Xus Romero, Carles Montoliu y Carmen Arévalo.

Ellos nos conducen a través de un laberinto de espejos en el que vernos cómicamente reflejados, porque, como apunta Sánchez, lo que aquí se cuenta es “inquietantemente familiar; es fácil para el espectador de hoy reconocer el juego y sus reglas: cuanto más nos empeñamos en la huída, más nos enredamos en la tela de araña de la que tratamos de escapar”, sentencia.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
Solitudes La compañía Kulunka Teatro presenta "Solitudes", su segundo montaje ...
PUBLICIDAD