Lola Herrera recupera la pasión por el baile

Interpreta Seis clases de baile en seis semanas junto a Juanjo Artero
Gema Fernández|
Actualizado el Lunes 03/05/2010
comparte
últimas noticias

La actriz vallisoletana que más veces ha representado Cinco horas con Mario, regresa a Madrid en la piel de Lily, una viuda cargada de emociones reprimidas con la que dice tener muchas cosas en común, y que aprende a bailar con Juanjo Artero.

Lola Herrera

Daniel Dicenta

Seis clases de baile en seis semanas es una obra de gran éxito en todo el mundo y tú llevas tiempo representándola en España. ¿Cómo ha sido la acogida en nuestro país?
No sé cuánto tiempo ha permanecido la obra en cartelera en otros países, pero nosotros hemos batido un récord. Cuando terminemos el 27 de junio, hará tres años que estrenamos en España.

¿Qué te pasó por la cabeza cuando te ofrecieron el papel de Lily en esta obra?
Me habían ofrecido el mismo personaje cuatro años antes y no pude hacerlo porque estaba trabajando en otros proyectos. Pero tenía muchas ganas de interpretar una comedia, y cuando volvieron a proponérmelo, no lo dude un momento.

¿Cómo definirías a Lily, tu personaje?
Es una mujer que ha transitado en una época y un lugar difíciles, y con un marido pastor baptista. Todo eso ha hecho que su alegría y su juventud se fueran apagando, aunque esas adversidades no han logrado vencerla. Por eso, a los 72 años, todavía es capaz de reaccionar y recuperar algo de lo perdido.

Lola Herrera

Lola Herrera es Lily.

LILY VS LOLA

Ella y Lola Herrera, ¿se parecen en algo?
Somos mujeres, y aunque hayamos nacido en lugares tan distintos, a mí me tocó vivir toda la posguerra y la dictadura, y ella ha vivido en Carolina del Sur, que no debió de ser ‘moco de pavo’, y se casó con un pastor baptista. Es decir, que el recorrido de ambas ha estado salpicado de frustraciones, que hemos tratado de digerir, pero que nos han hecho perder los mejores años de nuestra vida… Eso sí, ninguna nos hemos dejado vencer por esas dificultades; somos mujeres fuertes, dispuestas a levantar la cabeza y salir del mismísimo infierno si hace falta.

Lily es una apasionada del baile, ¿tú también?
No diría que soy una apasionada, pero me gusta mucho. He bailado mucho durante mi juventud, y esta obra me ha hecho recuperar el gusto por el baile, porque se me había olvidado la sensación de mover los pies al compás de la música, y disfrutar de la armonía que eso supone para el cuerpo y el alma. Yo creo que el baile de salón te levanta el ánimo.

¿Has tenido que dar muchas clases de baile para estar a la altura?
Sí, claro. Porque yo bailaba a mi aire, pero para hacer unas pequeñas coreografías hay que aprender los pasos exactos, y eso nos llevó más de dos meses de clases con un profesor. Ensayábamos la mitad del día baile, y la otra mitad el texto.

¿Y cómo es Juanjo Artero como ‘maestro’ de baile?
Además de ser un actor excelentísimo y con muchos colores (porque creo que Juanjo puede hacer el papel que quiera), es un ser maravilloso, la alegría de la compañía… Desde que empezamos a trabajar juntos, la química ha sido buenísima y nuestro trabajo está lleno de compenetración y generosidad. Además, lo pasamos muy bien.

Lola Herrera

Daniel Dicenta

LA IMPRONTA DE DELIBES

Tú eres vallisoletana y la actriz que más veces ha representado Cinco horas con Mario, de Delibes. ¿Qué ha significado para ti su fallecimiento?
No hay palabras para describir lo que siento. Delibes es una pieza muy importante de mi vida y, como todo lo importante, perderlo causa dolor, me cuesta hablar de él. Creo que lo que Miguel ha dejado es tan sumamente importante que, aunque se haya ido físicamente, siempre estará aquí para el gozo de los lectores.

Carmen, la viuda de Mario, ¿es uno de tus personajes favoritos?
No hay personajes favoritos, todos lo son cuando los haces, pero sí es cierto que ese papel representó un espaldarazo muy importante para mi carrera, me ayudó a hacerme más fuerte, a sentirme mejor en el escenario, como persona y como actriz. Y todo ese éxito se lo debo a Delibes, porque yo me apoyaba en un texto tan sumamente maravilloso y sin fondo que lo que el público sentía era de Miguel Delibes, yo sólo era el instrumento que lo ponía en el escenario. Ahora, Cinco horas con Mario va a volver a los escenarios interpretado por una actriz estupenda, de la edad adecuada para ser Carmen Sotillo, y que espero tenga mucho éxito.

Lola Herrera

Daniel Dicenta

Empezaste cantando en concursos radiofónicos, y ahora bailas sobre un escenario… ¿Te atreverías con un musical?
No, no quiero hacer musicales, porque para hacerlo tendría que prepararme mucho, dar clases de canto para sacar la voz que tenía… Y no quiero todo ese trabajo. Un musical me gusta más para sentarme en la butaca y verlo.

Has hecho una veintena de Estudios 1, ¿qué te parece que este programa vuelva a la parrilla de TVE?
No estoy de acuerdo en absoluto, porque el teatro es mentira en televisión. El hecho teatral es que alguien decida qué espectáculo quiere ver, compre la entrada, vaya al teatro y se tome un café en la esquina mientras hace tiempo para que empiece la función… Es todo un ceremonial que nada tiene que ver con sentarse en un sofá frente al televisor, por muy grande que éste sea… Eso se hizo cuando la televisión empezaba y no había guionistas para ella, pero ahora ya no tiene sentido, es engañar al público.

Tu hija, Natalia Dicenta, ha heredado esa pasión que sientes por el teatro. ¿Cómo fue el momento en que te dijo eso de “mamá, quiero ser artista”?
No fue una sorpresa, lo sabía desde siempre, y me parece estupendo, porque creo que Natalia tiene mucho talento. Es una cosa más que tenemos en común.

Has compartido cartel con ella en varias ocasiones; ¿qué sientes en una situación así?
Lo veo desde lo profesional, y, siendo así, lo que importa es encontrarse con un compañero con talento, y si es tu hija, mejor que mejor.

¿El cine?

Un Premio Max, dos Fotogramas de Plata, una Antena de Oro, un Premio Ercilla…, y un largo etcétera de galardones coronan tu carrera. ¿Para cuándo un Oscar?
Uy, ese premio no lo tendré nunca, porque no hago cine.

¿Y si te propusieran hacer una película?
Tendría que ser algo que me apeteciese muchísimo, porque no estoy familiarizada con el cine. A lo largo de mi carrera me he centrado en el teatro y la televisión, y no he echado de menos el cine. Soy una apasionada del séptimo arte, pero como espectadora.

Tus planes de futuro…
Seguir haciendo teatro, una comedia que se está adaptando, y hay proyectos también para TV que aún están en el aire, pero que pueden ser muy divertidos.

Archivado en: ,
No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD