Lo que el alma esconde

José Luis Torrijo, Gloria Muñoz y José Pedro Carrión protagonizan La amante inglesa, de Marguerite Duras
Gema Fernández|
Actualizado el Jueves 14/02/2013
comparte
últimas noticias

Muchos son los secretos por descubrir y las preguntas por responder en La amante inglesa, la obra de Marguerite Duras en torno a un terrible crimen, que protagonizan en las tablas José Luis Torrijo, Gloria Muñoz y José Pedro Carrión.

Un cruel asesinato, un hombre que no cree en la culpabilidad de su esposa, pese a que ha confesado el crimen, y un interrogador misterioso que busca la verdad son los ingredientes de este thriller, que nos traslada a la Francia rural de mediados del siglo XX.

Adaptada y dirigida por Natalia Menéndez, directora del Festival de Almagro, la obra parte de un hecho real acaecido en 1949 en la región francesa de Essonne. Allí, una mujer mató y descuartizó a su marido, lanzando sus pedazos, noche tras noche, en los trenes de mercancías que pasaban por la zona.

El crimen

En el texto teatral, que Menéndez ha respetado, Durás plantea el mismo crimen, sólo que en este caso el cadáver despedazado es el de una mujer, y la escritora intenta entender el por qué del macabro asesinato, proponiendo la función como un interrogatorio.

José Luis Torrijo es el encargado de meterse en la piel del misterioso interrogador, que “quiere llegar a la verdad a través de sus preguntas”. En el primer acto, entrevistará al marido de la asesina confesa, interpretado por José Pedro Carrión; y, en el segundo, hará lo propio con la supuesta homicida, a quien da vida Gloria Muñoz.

En esas entrevistas iremos conociendo a los protagonistas y quizás el por qué han llegado a esa situación. Sabremos que la víctima era sordomuda, y prima de la mujer que supuestamente empuñó el arma que acabó con su vida; que llevaba 20 años conviviendo con el matrimonio, y había llegado a convertirse en la dueña y señora de la casa; que el marido y su esposa no se comunicaban, y él la había engañado en varias ocasiones, consiguiendo que ella se sintiese sola y abandonada; y que el cadáver se ha encontrado troceado en distintos trenes, pero le falta la cabeza.

“Es una historia que desazona, que habla de incomunicación, de sentimientos escondidos… y que provoca muchas preguntas, como por qué se llama loco a alguien que es diferente; o por qué una persona llega a matar; o si la responsabilidad de ese crimen es sólo de la que ha empuñado el arma, o tiene algo que ver con lo que la rodea”, apunta Menéndez.

Sin embargo, la obra “ni condena ni salva a ningún personaje. No ofrece una solución final, sólo interrogantes que el público deberá responder”, advierten los protagonistas. Y mientras descubrimos los secretos de los protagonistas y los detalles del crimen, la función nos “seducirá” con “mucha ternura, golpes de humor y mucha intriga”, promete Muñoz.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD