Los monólogos de Eva Ensler llegan al Teatro Maravillas

Las vaginas hablan…

Con la voz de Marta Belenguer, Rebeca Valls y Ruth Núñez
Gema Fernández|
Actualizado el jueves 20/05/2010
comparte
últimas noticias

¿Te has preguntado alguna vez qué diría una vagina si pudiera hablar? Eva Ensler entrevistó a un centenar de mujeres para saberlo, y ha convertido sus historias en el monólogo de una gran vagina parlante, a la que dan voz las actrices Marta Belenguer, Rebeca Valls y Ruth Núñez.

Bajo la batuta de Gabriel Olivares, las tres toman la apariencia de multitud de mujeres para contar un buen puñado de historias relacionadas con el órgano sexual femenino. Desde las visitas al ginecólogo, las travesías para encontrar el punto “G” o la primera mestruación, pasando por temas tan duros como la violación, la mutilación genital o el cáncer, sin olvidar los secretos y placeres que la vagina esconde.

“Las vaginas tienen mucho que decir”, afirma Marta. De hecho, la palabra “vagina”, que hoy en día sigue siendo un tabú, avergüenza pronunciarla, o cuando menos incomoda, o provoca la risa, se cita 128 veces en este espectáculo, y no por casualidad: “La digo porque creo que lo que no se dice se convierte en un secreto, y en los secretos, a menudo, arraiga la vergüenza, el miedo y los mitos. La digo porque quiero poder decirla un día sin sentirme incómoda, sin vergüenza y sin culpabilidad”, reivindica la autora de Monólogos de la vagina.

Un texto que ha sido traducido a 45 idiomas y lleva 14 años de vida ininterrumpida por los escenarios de todo el mundo, donde lo han interpretado actrices de renombre, como Glenn Close, Cate Blanchett, Winona Ryder, Susan Sarandon, Whoopi Goldberg, Marisa Tomei, Rosie Pérez, Kate Winslett, o Melanie Griffith. En España, Marta, Ruth y Rebeca han tomado su testigo.

Marta_Belenguer

Marta Belenguer.Paolo Tagliolini

Marta Belenguer

¿Qué mensaje se esconde bajo un título tan llamativo?
Las vaginas tienen mucho que decir, y Eva Ensler se ha atrevido a hablar de ello, mostrando que el sexo de la mujer sigue estando reprimido, sigue siendo mutilado, violado, explotado. Es una obra feminista en el buen sentido. No ataca a los hombres, sólo reivindica el poder sexual femenino, la vagina como centro de la mujer, para que sea respetada y valorada, primero por nosotras, y después por los demás.

Entonces, un hombre que venga a ver la obra, se va a sentir bien…
Se lo va a pasar bomba, se va a reír mucho, y va a aprender mucho (y eso a algunos no les vendría mal). Y las mujeres también van a aprender mucho, nosotras lo hemos hecho.

¿Cómo os repartís los papeles?
Cada una hace varios personajes, hay veces que las tres interpretamos a uno solo, o las tres somos la autora, que es un personaje que Gabriel ha integrado en la función. Hay juegos de desdoblamiento, de pasarnos el testigo, de empezar la frase una y acabarla otra…

Tu escena favorita…
Hay muchos hits. Pero me emociona el parto, porque he tenido una niña hace poco.

Rebeca_Valls

Rebeca Valls.Paolo Tagliolini

REBECA VALLS

Tratáis temas muy femeninos, pero os ha dirigido un hombre…
Gabriel siempre ha estado muy receptivo a nuestras propuestas. Para él, los actores también somos creadores. Eso sí, hay muchas cosas que le hemos tenido que contar nosotras, porque no las ha experimentado en sus carnes, como dar a luz, la regla, la primera vez que haces el amor…

¿Qué significa hacer un texto que trata temas tan serios desde el humor?
Significa poder empezar a reírnos de nosotras mismas, seguir con esa liberación de la mujer, porque la mujer ha estado silenciada y reprimida durante mucho tiempo.

El hombre que vaya a ver el espectáculo, ¿entenderá mejor a las mujeres?
Estoy completamente segura. Hay que traerlos a todos.

¿Qué parte de los monólogos te gusta más?
Dos cosas: un texto de Ensler que no estaba en el libreto y que Gabriel me ha permitido introducir e interpretar. Y el personaje de Betty Dodson, que es una abuela estadounidense que enseña a las mujeres a ver su clítorix, a conocerse y masturbarse.

Nombrar la palabra “vagina” sigue siendo tabú, pero vosotras la repetís varias veces a lo largo de la función…
Yo ya me he quitado la idea de que es una palabra fea. Y el que venga a vernos, se lo tendrá que quitar, porque se dice nada menos que 128 veces…

Ruth Núñez

Ruth Núñez.Paolo Tagliolini

RUTH NÚÑEZ

¿Qué ha supuesto para ti enfrentarse a un texto que han interpretado actrices de la talla de Glenn Close o Susan Sarandon?
No puedo planteármelo, porque, de hacerlo, no saldría al escenario.

Quien vaya al teatro a ver esta obra, ¿con qué se va a encontrar?
Con las historias reales de muchas mujeres. Es como un viaje por muchas vaginas: hay vaginas de otras épocas, contemporáneas, tristes, alegres, con mayor o menor poder adquisitivo…

La parte más dura y la más divertida de la obra son…
Lo más duro es que se trata de historias reales, y algunas de ellas son realmente sobrecogedoras. Pero también es divertida, porque oír a las vaginas decir lo que les gusta y lo que no, tiene su parte cómica.

Hablar de ablación, violaciones… en clave de humor, ¿ha sido difícil?
Creo que el humor es la mejor manera de que la gente escuche ciertas verdades terribles, porque hace que abramos nuestra mente. Probablemente, haya que aprender a decirlo todo con humor para poder solucionar determinadas cosas.

¿Y cómo ha sido trabajar con tus compañeras?
Maravilloso, divertido, entrañable. Ellas son muy creativas y buenas compañeras. Somos como las tres mosqueteras, con D’Artagnan, que es Gabriel.

No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
PUBLICIDAD