Mercedes Lezcano estrena Extraño anuncio, obra inédita del dramaturgo

Las realidades paralelas de Marsillach

Gema Fernández|
Actualizado el Viernes 16/03/2012
comparte
últimas noticias

Cumpliendo una promesa que hizo a su marido, Mercedes Lezcano pretende “ir estrenando, poco a poco, los textos que a Adolfo (Marsillach) se le habían quedado en un cajón”. Lo hizo hace unos años con Noche de Reyes sin Shakespeare, y ahora, en el décimo aniversario de su muerte, se atreve con la atípica Extraño anuncio. Una obra con la que su autor aseguró haberse “divertido mucho” escribiéndola, y que fue publicada en 1992.

extraño_anuncio

El elenco al completo.Darío Bravo

Extraños sucesos

Se trata de “un texto que investiga sobre la inconsistencia de la realidad”, comenta Lezcano. Sus protagonistas son un matrimonio –interpretado por Manuel Galiana y Ana María Barbany–, cuya cotidianeidad se ve alterada por la aparición en su domicilio de una joven (Mónica Aragón) que dice haber visto un anuncio en el periódico en el que se alquila el inmueble, y está interesada en arrendarlo.

A partir de ese momento, se sucederán los hechos inexplicables. Recibirán extrañas llamadas de teléfono y nuevas visitas inesperadas –un representante de pompas fúnebres (Pepe Carabias), los mozos de una empresa de mudanzas (Óscar Olmeda, y Kiko Sánchez)…–, que pondrán patas arriba la vida de esta pareja.

La obra, que “tiene todos los ingredientes típicos de Marsillach: humor, ternura y reflexión”, según Lezcano, “juega con los planos temporales”, lo que añade el suspense a este cocktail, en el que “los protagonistas no saben si lo que están viviendo es real o no”, apunta la directora.

“Mi personaje vive en escena una inquietante pesadilla, pero llena de humor por lo absurdo de algunas situaciones que se plantean”, comenta Galiana, para quien esta función “no puede dejar indiferente”. En su opinión, el público “verá reflejados sus pesadillas y sueños, y eso les dejará descolocados”, asegura el actor.

Siempre presente

La obra es fiel al texto de Marsillach. Apenas se han tocado ocho líneas para perfilar uno de los personajes, y porque “él mismo llegó a hacer una lectura dramatizada y vislumbró que debía cambiarlo”, comenta Lezcano.

Ella se ha asegurado de que su recuerdo esté presente en la función, no sólo en sus palabras, sino en la misma escenografía y atrezo. “Se escucha un reloj, que está grabado de uno que tenemos en casa y era de sus abuelos. Y suena música de Mozart, la favorita de Adolfo al levantarse”. Incluso “hay una agenda de teléfonos que lleva una foto suya y ven los actores al abrirla”, desvela Lezcano. La explicación: “me gusta tenerle presente”, dice su viuda. Un deseo que comparte con orgullo el elenco al completo.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD