La bailaora Cecilia Gómez estrena Cayetana, su pasión en el Lope de Vega

Las pasiones de la Duquesa de Alba en versión flamenco

Gema Fernández|
Actualizado el Miércoles 02/06/2010
comparte
últimas noticias

La poesía, los caballos, los amigos, los toros, la pintura y la Semana Santa sevillana son seis de las grandes pasiones de Cayetana de Alba, una de las grandes de España. Todas ellas quedan reflejadas en el espectáculo-homenaje Cayetana, su pasión, que le ha dedicado la bailaora Cecilia Gómez, quien estrena compañía con este ambicioso montaje, donde el flamenco es el protagonista. Y es que este arte es la otra gran pasión de la Duquesa de Alba. Hemos hablado con Cecilia a pocas horas de estrenar en el Teatro Lope de Vega de Madrid, y nos confiesa que su homenajeada está “encantada” con este proyecto.

Cecilia Gómez

¿Cómo surge la idea de crear un espectáculo en torno a la Duquesa de Alba?
Surge de la admiración que siempre le he tenido. El proyecto inició su andadura hace dos años, para hacer realidad mi sueño de tener una compañía de flamenco propia, y a la hora de escribir el guión lo tuve clarísimo: ella tenía que ser el centro, porque es una mujer única, que siempre ha apoyado muchísimo el flamenco; porque su pasión es la pasión por la vida. Ojalá estuviera yo así a su edad…

¿Y cómo ha reaccionado Cayetana?
Queríamos que estuviera de acuerdo en todo, así que hemos estado en contacto con ella desde el principio. Le enseñamos el guión y después vino a un ensayo, y quedó encantada. Le entusiasmó la idea, cómo estaba plasmada, el hilo argumental… Y es que no entramos en temas personales, es sólo un homenaje a todas las artes que forman parte de su vida.

Siete actos, siete pasiones

¿De qué artes se trata y cómo se relacionan con el flamenco?
El montaje se divide en siete pasiones: flamenco, poesía, caballos, amigos, toros y pintura, enlazadas por un acto intermedio, que es la Semana Santa, una cita a la que la Duquesa nunca falla. Comienza con las primeras clases de baile a Cayetana, impartidas por Enrique “El Cojo”, papel que interpreta Antonio Canales; hay una corrida de toros, una fiesta en palacio con la Duquesa como anfitriona, y mostramos también a la Cayetana más humana, que es la que nos ha enamorado.

¿Qué esperáis despertar en el espectador que venga a veros?
Queremos que vean a la Cayetana que nosotros vemos: una mujer única, apasionada por el arte, involucrada en la cultura de nuestro país. Quiero que se olviden de sus problemas, al menos durante la hora y media que dura el espectáculo, que disfruten de la magia del teatro y del flamenco, y salgan con una sonrisa; que les guste tanto que repitan.

¿Es un espectáculo sólo para amantes del flamenco?
No, creo que puede disfrutarlo todo tipo de público. El que es flamenco va a encontrar flamenco del bueno, porque los músicos son los mejores, los bailarines son maravillosos, y está hecho con mucho gusto. Y el que no sea un apasionado de este arte va a ver un espectáculo muy visual, muy alegre, muy vital. Además, podrá disfrutar de una buena faena, ver pinturas estupendas, y un vestuario único, diseñado por Victorio & Luccino especialmente para la obra.

Grandes padrinos

No es habitual que diseñadores de la talla de Victorio & Luccino se atrevan con algo así…
Es todo un privilegio, y lo que han hecho con el vestuario merece un espectáculo aparte, porque es una obra de arte. Son diseños de alta costura, pero están hechos para bailar. Hay una espectacular bata de cola, una chaqueta goyesca de terciopelo y un camisón de seda para la escena más íntima. Estoy entusiasmada con los diseños y deseando bailar con ellos, y creo que a la gente le van a sorprender.

También cuentas con el apoyo de Antonio Canales…
Sí, es todo un honor, y me da mucha tranquilidad, porque el primer número, que es un paso a dos con Enrique “El Cojo”, lo ha coreografiado Canales, y lo interpretará él mismo en las dos primeras funciones, así que será la primera persona que vea al salir al escenario, y eso me hace respirar. Además, bailar mano a mano con Antonio Canales es un sueño para cualquier bailaora.

Pero es que tú has pasado de bailarina anónima en la compañía de Sara Baras, a tener tu propia compañía y colocar tu nombre en plena Gran Vía madrileña, y en el año de su centenario, ¿cómo te sientes?
Nunca lo imaginé, es un sueño, pero también implica mucha responsabilidad, porque mi futuro y el de la compañía depende del resultado, así que estoy muy nerviosa y duermo a ratos. Tila, Valium… Creo que voy a echar mano de todo lo que me ayude a relajarme, aunque estoy tranquila e ilusionada porque lo veo todo como quería plasmarlo.

¿Y después de Madrid, qué?
Estaremos en el Lope de Vega hasta el 27 de junio, después iniciaremos una gira por España, pasando por El Escorial, Cádiz, Málaga, Sevilla, y estrenaremos en Barcelona el 15 de septiembre, donde estaremos hasta el 3 de octubre.

No se han encontrado fichas para esta cartelera.

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
Recomendaciones
Como la vida misma Una interesante historia que reflexiona sobre el trabajo, la sanidad, ...
Duet for one Una obra inspirada en la vida de Jacqueline du Pré, en la que Juan ...