Protagoniza Historia de 2 junto a la televisiva Ana Ruiz

Las asignaturas pendientes de Jesús Bonilla

Gema Fernández // FOTOS: Pedro Gato|
Actualizado el Lunes 18/06/2012
comparte
últimas noticias

Jesús Bonilla y Ana Ruiz dan vida a los protagonistas de Historia de 2, una obra escrita por Eduardo Galán, y dirigida al alimón por Gabriel Olivares y el propio Bonilla, en la que los personajes verán unidos sus destinos por un adolescente que, sin aparecer en escena, cambiará las vidas de su maestro y su madre para siempre.

jesus bonilla_ana ruiz

Después de casi veinte años alejado de los escenarios, el ex Serrano regresa al teatro para interpretar a Ortiz, un profesor sexagenario, que “busca la jubilación anticipada, cansado de intentar mejorar un sistema educativo que no comprende, con continuos cambios, que facilitan que los chavales pasen de curso cargados de suspensos, y en el que el trato a los maestros es cada vez peor”, explica el actor. Sin embargo, “conocer a la madre de Dani, un alumno conflictivo, le mostrará nuevas facetas para desarrollarse como educador”, dice Bonilla.

La artífice de ese cambio de parecer es Lola –interpretada por Ana Ruiz (Camera café)–, una joven de apenas 33 años, deslenguada y enérgica, que trabaja de cajera en un supermercado, e intenta sacar adelante a su hijo, pese a que la vida no le ha puesto las cosas nada fáciles.

Comienzos difíciles

La primera reunión entre la progenitora y el profesor es áspera y chocante, pero a medida que el tiempo pasa y se suceden las tutorías encaminadas a enderezar a Dani, Ortiz y Lola irán creando lazos afectivos y emocionales, y sus actitudes ante la vida irán cambiando.

La inculta cajera moderará su carácter, refinará sus modales y ampliará sus conocimientos intelectuales gracias a la ayuda de Ortiz, quien no ha perdido su pasión por el lenguaje y los libros.

“Como la ve incapaz de controlar a su hijo, se apiada de ella y decide ayudarla, educándola para que entienda a Dani, e incluso asumiendo responsabilidades propias de un padre, que en este caso está ausente”, explica Bonilla.

Un problema real

Y es que este texto, escrito por alguien que sabe de primera mano lo que es educar, pues Galán da clases en un instituto, “refleja un problema muy habitual hoy en día: los niños se educan por internet, olvidando que las familias son parte fundamental en ese proceso de crecimiento”, indica el protagonista de la función. “Hablamos del problema general que crea la falta de educación en una sociedad a la que le sobra información y le falta contacto, tiempo e interés por las personas”, apostilla Bonilla.

Por eso, al actor le gusta esta función, y por eso dijo un “SÍ” con mayúsculas cuando le ofrecieron el papel. Un papel que supone “un homenaje a todos aquellos profesores anónimos que, día a día, hacen posible el milagro del aprendizaje”, apunta su autor.

Un tema que, pese a su seriedad y actualidad, se ha tratado con humor, en “tono de comedia romántica”, aclara Bonilla. Y que, dice el intérprete, hará que el público “ría y se lo pase bien; eche alguna lagrimita en los momentos emotivos; y quizá saque alguna conclusión interesante”.

Regreso a las tablas

Fue en 1992, con El pícaro, de Fernando Fernán Gómez, cuando Jesús Bonilla pisó un escenario por última vez. De eso hace ya dos décadas, en las que el actor ha estado volcado en el cine y la televisión. En la gran pantalla, ha hecho sus pinitos como director y guionista, con El oro de Moscú y La daga de Rasputín. Y, gracias a la ‘tele’, su popularidad ha aumentado exponencialmente. Pero veinte años alejado de las ‘tablas’ son muchos para un actor que opina que “el teatro es un disfrute, no un trabajo”. Por eso, “tenía mono” de subirse a un escenario, y, ahora que ha vuelto a pisarlo, asegura que tardará en bajarse de nuevo.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD