El Festival de Otoño repite en primavera

Las artes escénicas florecen en Madrid

ProgramaTe|
Actualizado el Miércoles 11/05/2011
comparte
últimas noticias

Ya son 28 las ediciones que cumple el Festival de Otoño de las artes escénicas, aunque éste es el segundo año que se celebra en primavera. Eso sí, manteniendo siempre un único objetivo: mostrar los mejores espectáculos de teatro, danza, música y circo que se producen dentro y, sobre todo fuera, de nuestras fronteras.

comedy of errors

The comedy of errors, en los Teatros del Canal.Manuel Harlan

grandes creadores

Peter Brook, Luc Bondy, Romeo Castellucci, Rimas Tuminas, Jan Fabre o Israel Galván son algunos de los grandes creadores programados en esta ocasión. Junto a ellos, la muestra también acercará a la Comunidad de Madrid las creaciones de artistas emergentes y renovadores, como Ciro Zorzoli, Pierre Rigal, Fadhel Jaïbi o la Hofesh Schechter Company.

En total son 34 espectáculos, cuatro de ellos estrenos absolutos, 18 que se ven por primera vez en nuestro país, y diez que llegan a Madrid como novedad.

El festival comenzará el día 11 de mayo, con el estreno en España de una de las obras más disparatadas de Shakespeare: The comedy of errors (La comedia de los errores), en la versión de los británicos Propeller. Esta compañía, integrada únicamente por hombres, se ha convertido en unas de las más aclamadas del mundo. Ellos también presentarán en Madrid su Ricardo III, ya visto en el Festival Temporada Alta de Girona.

los que repiten
Circa

Circa, en el Price.Justin Nicholas

Muchos son los que repiten. Patrice Thibaud lo hace con su aclamada Cocorico. Y estrena, además, su nueva producción, Jungles, una parodia sobre la humanidad de los animales y la animalidad de los hombres.

El argentino Claudio Tolcachir regresa a los escenarios madrileños con la obra El viento en un violín. Luc Bondy, un referente del cine, teatro y ópera europeos, ofrecerá su peculiar versión de Las sillas, de Ionesco. Y Peter Brook se presenta este año con su compañía Théâtre des Bouffes du Nord y su lectura personal y elogiada de la obra de Mozart, a la que ha llamado Une flûte enchantée (Una flauta mágica).

Además, el italiano Romeo Castellucci mostrará la sobrecogedora On the concept of the face, regarding the son of God, mientras la Compagnie 111, de Aurélien Bory, sorprenderá con su teatro físico en Sans objet.

novedades
preparatio mortis

Preparatio mortis, en la Sala Cuarta Pared.Pascal Gely

La gran novedad de esta edición es la presentación, por primera vez en Madrid, de una creación de la coreógrafa alemana Sasha Waltz, heredera de la gran Pina Bausch y conocida por su revolucionaria fusión de danza y teatro. La berlinesa presentará su mítica pieza Körper, una investigación sobre la anatomía humana, el movimiento y su esencia material.

La muestra contará, además, con la participación de bailarines y coreógrafos jóvenes y consagrados, como el Premio Nacional de Danza Israel Galván, Jan Fabre, Hofesh Shechter, Sharon Fridman, Nicole Beutler o Pierre Rigal.

El circo contemporáneo llega desde Bélgica, con la familia Ronaldo, que descubrirá los secretos que se esconden tras la cortina de una carpa en el Price. A ellos se suman los australianos The Circa Ensemble, con su poesía física a golpe de sonidos, luces y acrobacias.

Otro de los platos fuertes será la música, con las actuaciones de Laurie Anderson, Soledad Villamil, Philip Glass, y Fátima Miranda, que estrena Perversiones, un ejercicio vocal y pianístico que aúna jazz, copla, pop, fado y chanson.

“Una programación potente, variada, y de enorme interés para todos los públicos”, según el vicepresidente regional, Ignacio González, que podremos disfrutar en distintos teatros de la región.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD