El actor es uno de los protagonistas del musical dedicado a Sabina

Las ‘cien mentiras’ de Álex Barahona

Gema Fernández|
Actualizado el Lunes 14/11/2011
comparte
últimas noticias

Más conocido por su faceta televisiva, y por su recientemente estrenado primer trabajo en el cine, Lo contrario al amor, Álex Barahona lleva varios años dando el callo sobre los escenarios. Comenzó en 2008, con Yepeto, después llegaron El enfermo imaginario y Los 80 son nuestros, y ahora se coloca bombín y camiseta de rayas y se atreve a cantar en directo algunas de las canciones más conocidas de Joaquín Sabina en el musical que le homenajea: Más de cien mentiras.

alex_barahona

Barahona como El Tuli.

El reto

¿Te imaginaste alguna vez cantando y bailando sobre un escenario?
Si te soy sincero, no, pero he tenido la suerte de caer en este proyecto, y a mí cantar me ha gustado desde siempre, así que he levantado la cabeza, y aquí estoy.

¿Y qué tal la experiencia?
Muy bonita. No se me va a olvidar nunca, porque he pasado por todos los estados. He tenido momentos de agobio, de mucha responsabilidad, pero también de pasarlo bien. He superado momentos difíciles con ayuda de mis compañeros y del director, y ahora la satisfacción es mayor.

Lo que más te ha costado es…
Los números musicales, porque en ellos se rompe la cuarta pared, los interpretas directamente para el público, y ése es el momento en que dejas ver al actor, no al personaje, y te sientes más vulnerable. Pero poco a poco le he encontrado el punto, he transformado ese vértigo y ahora lo disfruto.

El Tuli

En la función, cantas algunos de los temas más famosos de Sabina, llevas su bombín, la camiseta de rayas… Tu personaje, El Tuli, ¿es el homenaje personificado al artista?
El musical entero es un homenaje a Sabina. Cada personaje tiene algo de él, un punto de canalla y de locura, como sus historias.

¿Cómo es El Tuli?
Es un tío muy auténtico, muy de verdad, pasional, y muy leal. Y es maravilloso interpretarlo.

Tú, ¿tienes algo de ese “punto canalla y de locura”?
Imagino que sí. Porque yo creo que Sabina canta a las personas auténticas, no a los clichés, y yo me he criado en un barrio, y en los barrios hay mucha gente así.

¿Eres un ‘sabinero’?
No soy un fan, fan de Sabina, pero conocía sus canciones, he leído un libro con sus sonetos y también tengo Con buena letra, el libro con todos sus temas. Antes, les echaba un ojo a menudo, y ahora tengo el libro todo subrayado, porque quería empaparme de ese mundo para dar vida a El Tuli. De hecho, encontré cómo debía ser mi personaje al fijarme en la canción ¡Qué demasiao!

masde100mentiras"

Barahona, Sancho y Di Pace, en la función.

¿Cuáles son tus canciones favoritas de Sabina?
Me gusta mucho Quién me ha robado el mes de abril, porque es muy nostálgica, y yo también lo soy, y tengo la suerte de cantarla en la función. O Tan joven y tan viejo, que interpreta Juan Pablo (Di Pace), porque te toca muy dentro.

Álex

De un tiempo a esta parte has ido a estreno teatral por año. ¿Qué te aporta este género?
Es una auténtica escuela, y aquí es donde más actor me siento. Es un subidón de adrenalina diario, porque me obliga a enfrentarme el público cada noche, y cuando te acostumbras a eso, es difícil dejarlo. Ahora intento coger todo lo que me llega de teatro. En mi cabeza está hacer una obra por año, porque es donde más aprendo.

Algún director con el que quieras trabajar…
Me encantaría trabajar con Andrés Lima, con Claudio Tolcachir, o Miguel del Arco, por ejemplo. Pero aprendo y disfruto con todo lo que me llega.

Dejando de lado tu profesión, ¿cómo te definirías?
Soy muy normal, muy sencillo. Creo que soy consciente de lo que verdaderamente es importante en esta vida: la salud y la familia.

Además de actuar, ¿qué otras cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me encanta hacer deporte, porque me mantiene muy equilibrado, psicológicamente más que físicamente, y cuando no lo hago, lo noto mucho a nivel anímico, porque el ejercicio me activa. También me gusta estar con mi gente, viajar… Me gusta tener experiencias que contar y sentir que estoy viviendo… Soy un nostálgico.

‘Enredado’ en el amor

A Álex Barahona le gustan los triángulos amorosos… Al menos en el teatro.

En su primera función, Yepeto, se metió en la piel de un joven estudiante envuelto en un romance a tres bandas con la chica lista de la clase y su profesor, interpretado entonces por Emilio Linder. Y en Más de cien mentiras vuelve a convertirse en uno de los vértices de otro triángulo. En esta ocasión, sus sentimientos llevan a su personaje, El Tuli, a enfrentarse con Juan, interpretado por el argentino Juan Pablo Di Pace, por el amor de Magdalena, encarnada por Guadalupe Lancho (su compañera en el filme Lo contrario al amor).

El Tuli es un delincuente que acaba de salir de la cárcel después de pasar allí tres años por no delatar a sus amigos, y vuelve al barrio con sed de venganza y otros muchos sentimientos encontrados…

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD