La ruta de los festivales

De Barcelona a Huelva a través de las artes escénicas
Gema Fernández|
Actualizado el Martes 02/07/2013
comparte
últimas noticias

Es posible planificarse la agenda de los meses veraniegos recorriendo el país de norte a sur mientras se difruta del teatro, la danza, el circo, la música y los títeres. Prácticamente los escenarios de toda la geografía española cobran vida en verano gracias a las artes escénicas, y nosotros te llevamos de ruta por ellos.

Todo comienza en Barcelona, con El Grec (1-31 julio). Podemos visitar las dos castillas con dos festivales que rinden tributo a los clásicos del Siglo de Oro: Almagro (Ciudad Real), del 4 al 28 de julio; y Olmedo (Valladolid), del 19 al 28 de julio. En Navarra nos espera el Festival de Olite (19 julio-3 agosto); y en Huelva, el Festival Castillo de Niebla (13 julio-17 agosto). Y, por supuesto, como cada año los clásicos griegos resucitarán sobre la arena milenaria del Teatro Romano de Mérida (Badajoz), del 5 de julio al 25 de agosto.

fuegos_pou_machi

Pou dirige a un gran elenco de actrices en Fuegos.

Grandes nombres

Los grandes nombres de la escena nacional e internacional no faltarán a estas citas. Juan Mayorga, José Mª Pou, Carmen Machi, Concha Velasco, Emilio Gutiérrez Caba, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Tamzin Townsend, Antonio Najarro, Mario Gas, José Sacristán, el argentino Claudio Tolcachir, el director de culto holandés Ivo van Hove, o el francés Emmanuel Demarcy-Mota, estarán presentes delante o detrás del escenario.

Hay montajes que se pasearán por los distintos festivales. Es el caso de Fuegos, con dirección de José Mª Pou, y con Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent dando pasión y fuerza a las frustraciones y deseos de Marguerite Yourcenar a través de las palabras reescritas por Marc Rosich.

El adiós de Narros

O la última obra dirigida por Miguel Narros antes de su fallecimiento: La dama duende, con los televisivos Diana Palazón, Iván Hermes y Marcial Álvarez como protagonistas. O Tomás Moro, una utopía, con dramaturgia de Ignacio García May y dirección de Tamzin Townsend, un texto escrito al alimón por Shakespeare y al menos otros cuatro autores coetáneos más, y que nunca se había representado en nuestro país.

Mario_Gas_Julio_Cesar

Mario Gas en Julio Cesar.David Ruano

La tragedia Julio Cesar será llevada a varios de los escenarios por Paco Azorín, con un reparto encabezado por Mario Gas, Tristán Ulloa, Sergio Peris-Mencheta y José Luis Alcobendas. Y serán varias las citas estivales que disfrutarán de la versión teatral de El nombre de la rosa, el best seller de Umberto Eco, que dirige Garbi Losada con un elenco en el que se encuentran Karra Elejalde, Juanjo Ballesta y Koldo Losada.

Además, La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) paseará tres de sus montajes por distintas ciudades. Dos de ellos -El lindo don Diego y La noche toledana- ya han sido vistos en Madrid, y un estreno absoluto: La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.

Además, el humor de Ron Lalá y su particular visión de la fiesta barroca inundarán Almagro, Mérida y Olite con su Siglo de Oro, siglo de ahora.

No hay que perderse

No hay que olvidarse del estreno de lo último de los australianos Circa, titulado Opus; o de la recreación de la masacre de Ruanda que escenificará el International Institute of Political Murder con Hate radio, ambos en El Grec.

Cabe destacar el estreno de El asno de oro, de Lucio Apuleyo, una obra nunca llevada a escena con la que se atreve Rafael Álvarez ‘El Brujo’. O la Medea interpretada por el Ballet Nacional de España, con coreografíá de José Granero, música de Manolo Sanlúcar, y vestuario de Miguel Narros; ambos en Mérida.

Para los peques

Los programadores de los festivales veraniegos no se han olvidado del público más exigente: los niños. Muestra de ello es el MiniGrec barcelonés; el certamen Barroco Infantil, en Almagro; o el Olmedo Clásico en Familia.

Marionetas, quijotes, duendes, hadas, payasos, piratas, una biblioteca mágica, un bosque encantado, Romeo y Julieta, Bambi y hasta Dalí, estarán presentes en distintos montajes y festivales.

Además, Uroc Teatro y su versión familiar y musical de El gran teatro del mundo de Calderón, se pasearán por varias de las sedes teatrales.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD