La ‘road movie’ del Siglo de Oro

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena La cortesía de España, de Lope de Vega
Gema Fernández / Fotos: Ceferino López|
Actualizado el Miércoles 16/04/2014
comparte
últimas noticias

Amor y honor son los principales ingredientes de La cortesía de España, una comedia de Lope de Vega que Josep María Mestres lleva a escena con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Desde Génova a Toledo, pasando por Venecia, París y Barcelona, trascurre la acción de esta “comedia de enredo, enloquecida, hedonista, libre y vital”, como la define Mestres. De ahí que la califique de “road movie del Siglo de Oro”.

Amor a primera vista

El director de esta función confiesa abiertamente que desconocía el texto, hasta que Helena Pimenta, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), le propuso llevarlo a escena. Fue entonces cuando cayó “rendidamente enamorado a ella”. Él habla de “amor a primera vista”, de ese que “acelera el corazón” y te hace sentir “mariposas en el estómago”.

Y precisamente el amor (y el desamor), junto al honor (y el deshonor), son los protagonistas de esta historia, “que habla de las grandezas y miserias del querer, a través de una pieza muy coral, de personajes vívidos y entrañables, con cuyos sentimientos podemos identificarnos hoy”, explica Mestres.

En una especie de “moderna corrala, con puertas giratorias para dar dinamismo a la acción”, seremos testigos de la pasión que don Juan de Silva siente por la joven Lucrecia, a la que ha salvado de ser violada, y con la que nunca resolverá su tensión amorosa, porque el honor y la cortesía española no se lo permiten. “Carga sobre sus espaldas con el peso de la tradición social y religiosa, y eso le impide vivir ese amor y ser feliz”, afirma el director.

Sin embargo, el humor está muy presente en esta función, cuyo mensaje positivo es que “hay que vivir sin miedo”.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
PUBLICIDAD