Saura muestra su personal visión de El gran teatro del mundo

La representación de la vida

Debuta en la dirección teatral con una “versión irreverente” del clásico
Gema Fernández / Fotos: Sergio Parra|
Actualizado el Miércoles 10/04/2013
comparte
últimas noticias

Carlos Saura se estrena en la dirección teatral con una versión muy personal de El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca.

Es uno de los directores de cine más reconocidos internacionalmente que ha dado España, ha publicado tres novelas, y dirigido óperas y espectáculos flamencos, pero ésta es su primera incursión en el teatro de texto. Y para su estreno en estas lides ha elegido uno de sus “libros favoritos”. “Siempre me ha fascinado esta obra porque es maravilloso ver cómo los personajes se rebelan contra su autor”, explica Saura.

Una versión libre

Sin embargo, reconoce que su lectura de este auto sacramental del Siglo de Oro “es muy libre, y a veces puede resultar irreverente”. Pero su único objetivo ha sido “hacerlo entender”.

Así, ha optado por colocar sobre el escenario al mismísimo Calderón (José Luis García Pérez), a quien le toca defender y dirigir su obra frente a un grupo de actores, que se esfuerza por esclarecer la complejidad que representa para el espectador de hoy un texto del siglo XVII, que servía para adoctrinar al pueblo en la religión católica.

El resto del elenco da vida tanto a los miembros de la compañía que lo pone en escena, como a los personajes calderonianos, en una escenografía “muy audiovisual”, diseñada por el propio Saura.

Antonio Gil, Fele Martínez, Emilio Buale, Manuel Morón, Adriana Ugarte, Raúl Fernández, Eulàlia Ramon, Ruth Gabriel, Héctor Tomas y Tacuara Jawa nos enseñan que se puede elegir, que “Todo cambia”, como dice la canción de Mercedes Sosa con la que comienza y finaliza la función.

Y es que Saura opta por abrir “un debate sobre el destino del hombre y su relación con un dios, o un autor, dominante, caprichoso y exigente. Y la pugna de esos hombres por encontrar su propio camino en la vida, y en la obra”, asegura.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
PUBLICIDAD