Se estrena la XXV edición de Madrid en Danza

La región se mueve con ritmo

ProgramaTe|
Actualizado el Viernes 05/11/2010
comparte
últimas noticias

Como cada año desde hace un cuarto de siglo, la Comunidad de Madrid se calza las zapatillas de baile para celebrar el festival internacional de danza, uno de los más importantes del mundo. En la edición de su 25 aniversario, el evento ofrece 34 espectáculos, que se representarán en 21 espacios de Madrid y en otros diez municipios de la región entre el 8 y el 28 de noviembre.

Madrid en Danza 2010

Giselle, del Ballet de la Ópera de Lyon.Jean Pierre Maurin

El programa incluye cuatro estrenos absolutos, dos estrenos europeos y once montajes que se representarán por primera vez en nuestro país

Uno de esos estrenos lleva la firma del prestigioso coreógrafo Jiri Kylián, que trae a España el montaje holandés Last touch first, junto al bailarín de improvisación Michael Schumacher. En él, los bailarines se mueven durante casi una hora a cámara lenta en un ambiente del siglo XIX.

otro aniversario

Destaca también la presentación del espectáculo Tacita a tacita, de Teresa Nieto, en el que reúne a 16 artistas que han colaborado con ella a lo largo de sus veinte años de andadura artística. Arropándola en este aniversario están Enrique Cabrera, Florencio Campo, Sara Cano, Jesús Caramés, Daniel Doña, Claudia Faci, Manuel Liñán, Cristian Martín, Lourdes Más, Vanessa Medina, Altea Núñez, Olga Pericet, Mónica Runde, Patricia Torrero y Javier Torres, con un montaje “para celebrar, para dar las gracias, para conmemorar, para emocionar, para reír, para llorar…”, explica la coreógrafa y bailarina, y que sólo podrá verse los días 10 y 11 de noviembre en los Teatros del Canal.

Además, compañías consolidadas como la Batsheva Dance Company, el Ballet de la Ópera de Lyon, el Centre Choréographique National Roubaix Nord-Pas de Calais y la Compañía Nacional de Danza, entre otras, se codearán con las nuevas generaciones, representadas por Gallim Dance, Yossi Berg, Oded Graf, o Ambra Senatore, entre otros. De hecho, estos jóvenes creadores cuentan en esta edición con un programa especial, Generación 2.0, que se estrenará con el trabajo Cara pintada, el salto de la rana y otras pequeñas historias, de la gallega Janet Novás.

Made in Madrid

El festival también ha querido ‘mimar’ a la creación madrileña, “que ha participado con constancia en la historia del festival y que es parte de ella”, comenta Ana Cabo, su directora. Por eso, la edición 2010 presenta a varias compañías con sede en nuestra comunidad. Es el caso de Losdedae (de Chevi Muraday), que interpreta Karga, una pieza para cinco bailarines que se adentra “en el mundo de los miedos”, con “un ambiente lúgubre y claustrofóbico”, según explica su creador; o 10&10 Danza (de Mónica Runde), que estrena un montaje experimental “que trabaja distintos formas de movimiento” y con el que la coreógrafa da un cambio radical a su trabajo. A ellos se unen Nani Paños y Rafa Estévez, con la producción Danza 220V, que “juega con la improvisación y la complicidad del género flamenco”; Sonia Cámara, con su Juego de damas, una historia sólo de mujeres; y Silvia Marín, que intenta “contagiar la pasión por el flamenco” en los más pequeños de la casa, con un espectáculo “didáctico y participativo” en manos de su compañía Flamenco Vive.

Consulta aquí toda la programación de Madrid en Danza.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
El florido pensil Un tierno montaje sobre la enseñanza en tiempos de la dictadura
PUBLICIDAD