La mejor oferta cultural para Madrid en formato veraniego

Comienzan nuevas ediciones de Veranos de la Villa y del transgresor Fringe
Actualizado el Lunes 08/07/2013
comparte
últimas noticias

En Madrid no hay playa, pero sí una gran oferta escénica que no cierra por vacaciones. Durante el estío cobran vida los Veranos de la Villa y el Fringe. Del 28 de junio al 7 de septiembre, nuestra ciudad se convierte en un lugar abierto para los amantes de las artes escénicas en todas sus variantes. Danza, teatro, música, títeres, exposiciones, talleres y performances ocupan escenarios habituales y otros preparados para la ocasión, como los Jardines de Sabatini.

Al aire libre

Precisamente en ese incomparable marco, con el Palacio Real de fondo, Paloma San Basilio se despedirá de los escenarios, y se darán cita la lírica y el mejor flamenco, sin olvidar la danza y el teatro.

Por allí pasarán Estrella Morente, Raimundo Amador, Gerardo Núñez, Eva Yerbabuena, Tomatito, José Mercé, Arcángel, pero también Café Quijano, Tamara, Vanesa Martín y Pastora Soler. Habrá una noche de cine de la mano de Pilar Jurado; una de teatro, con el montaje De amor y lujuria, protagonizado por Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa y Mª José y Cristina Goyanes; y una de danza, con el Ballet de Moscú, que nos ofrecerá El lago de los cisnes. Además, la zarzuela La corte del faraón; una Cenicienta sobre hielo; y la ópera cómica Viva la ópera.

En el Galileo habrá teatro y cena al aire libre con las aventuras de la comedia musical La esmeralda de Kapurthala. El Parque de la Bombilla se convertirá, como cada año, en un gran cine de verano. Y para los peques, los títeres regresan a los jardines del Retiro.

cenicienta_sobre_hielo

Ceninienta sobre hielo.

El punto transgresor lo pone, por segundo año consecutivo, el Fringe Madrid, un escaparate de las propuestas escécnicas más novedosas. Urinarios, respiraderos, callejones y tejados, sirven de escenario para el centenar de espectáculos de este festival, que este año se traslada al Matadero.

Del 5 al 27 de junio, unas 50 compañías se darán cita en este espacio, ofreciendo montajes teatrales, conciertos, danza, performances, poesía, pintura, marionetas, y hasta robots.

Actores ‘mecanizados’

Y es que Oriza Hirata, una de las figuras más relevantes del teatro contemporáneo japonés, nos ofrece una “versión androide” de Las tres hermanas de Chéjov. Mientras que los chilenos Viajeinmóvil nos presentan una versión de Otelo con marionetas gigantes.

Destaca también la versión teatral de la novela de Choderlos de Laclos Las amistades peligrosas de la compañía Metatarso, con música en directo, y Carmen Conesa y Cristóbal Suárez como los perversos marquesa de Merteuil y vizconde de Valmont.

Además, se ofrecerá microteatro en las ‘casetas’ y en uno de los baños del centro; habrá un taller de dramaturgia en un pasillo; un espectáculo de danza aérea desde el icónico y gigantesco depósito de agua; una batalla de poetas, el Poetry Slam, en el Café Teatro; y José Luis García-Pérez se subirá al tejado de una de las naves para interpretar el monólogo Diario de un loco, a las órdenes de Luis Luque.

El público se convertirá en sujeto activo en la instalación escénica de Teatro OJO, titulada Ponte en mi pellejo, donde se moldearán pieles de látex para que se las ponga quien quiera convertirse en otra persona por unos minutos.

Citas musicales

Tras los Jardines de Sabatini, la otra gran sede musical de los veranos madrileños es el Circo Price.

paloma_san_basilio

El pop, el rock, el jazz y las músicas del mundo estarán representados aquí por las voces de Marwan; Concha Buika; Diana Krall; Dulce Pontes; Elvis Costello; Diego el Cigala; Earth Wind and Fire; Wynton Marsalis; Rickie Lee Jones; o Devendra Banhart, entre otros.

En el Conde Duque se podrá escuchar a la Banda Sinfónica Municipal, con melodías de Nino Bravo, canciones celtas, boleros y jazz.

La Fundación Olivar de Castillejo ofrecerá un ciclo de ópera, a cargo de la Asociación Operística de Navarra. En el mismo Palacio de Cibeles habrá conciertos de música clásica bajo el título Nocturnos en Cibeles; y varias salas de la ciudad ofrecerán música en vivo.

Y para apoyar la candidatura olímpica, Plácido Domingo dirigirá a la Orquesta de la Comunidad Valenciana en un concierto gratuito en la Plaza Mayor.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Smoking room Adaptación teatral de la película "Smoking room", de Julio Walovitz ...
PUBLICIDAD