El papel que lleva a Amaia Salamanca al teatro

La Marquesa de O: la joven que escandalizó a la Italia del siglo XIX

Programate|
Actualizado el Miércoles 18/11/2009
comparte
últimas noticias

La televisiva Amaia Salamanca se estrena en los escenarios interpretando a la Marquesa de O, un personaje controvertido creado por el dramaturgo Heinrich von Kleist, que nos traslada a la Italia del siglo XIX, donde una aristócrata viuda sorprende a la sociedad de la época al anunciar en la prensa que está embarazada sin saber cómo ni de quién y busca al padre para casarse con él. La joven actriz está arropada por el veterano Juan José Otegui, que con esta obra se despide de las tablas, y de los también curtidos Josep Linuesa y Tina Sáinz.

Tina Sáinz y Amaia Salamanca

Tina Sáinz y Amaia Salamanca son madre e hija.

La trama es de lo más rocambolesca: En una ciudad del norte de Italia, la enviudada Marquesa de O, una dama de excelente fama, anuncia a través de los periódicos que, sin su conocimiento, está en cinta, y suplica que el padre del niño que va a dar a luz se ponga en contacto con ella porque está dispuesta a casarse con él.

Las burlas, las habladurías y el rechazo social no se hacen esperar. Pero lo peor es el abandono de sus padres (interpretados por Otegui y Sáinz). “La sociedad no le permite ser madre sin una figura paterna, por eso ella decide buscar al padre, y lo hace con un acto muy transgresor para la época -explica la directora del montaje, Magüi Mira-. Pero si este cuento, que tiene unos 200 años, se escribiera hoy, también sería una auténtica revolución“, asegura.

Pese a la distancia temporal del autor del texto con nuestra época, éste trata temas muy actuales, como la rebeldía, la culpa, el amor o el perdón. Un cuento algo duro, donde se juntan las lágrimas con la risa. Pero también es una historia llena de sorpresas. La principal llega el día marcado por la Marquesa para el encuentro con el desconocido padre, cuando ante sus ojos aparece un oficial del ejército ruso que había conquistado la ciudad meses antes. Es el padre de su hijo, pero también su violador.

La Marquesa de O estará en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el próximo 10 de enero.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
Solitudes La compañía Kulunka Teatro presenta "Solitudes", su segundo montaje ...
PUBLICIDAD