La Joven Compañía
moderniza a Lope

El Proyecto de Teatro Joven se estrena en el Conde Duque con el clásico Fuenteovejuna
Texto y fotos: Guillermo Baz|
Actualizado el Jueves 14/11/2013
comparte
últimas noticias

Sin ballesta y con pistola, usando hashtag y música en directo. Así se presenta en Madrid el clásico de Lope de Vega, Fuenteovejuna, que inicia el nuevo Proyecto de Teatro Joven, con el que se pretende acercar la cultura y las artes escénicas a las nuevas generaciones. Un proyecto que nace de la colaboración entre el Teatro Conde Duque –donde será representada la obra hasta el 30 de noviembre–, y la productora Acción Sur.

Para su debut, La Joven Compañía ha elegido un clásico, pero su objetivo “es traer las pulsiones de aquella época a ésta, y acercarlas al público”, dice José Luis Arellano, el director de la función. El texto original ha sido reducido a una hora por Francisco Rojas y Mar Zubieta, dejando sólo la línea teatral, “y aligerando el texto para los actores y el público”. Una versión modernizada que, según Arellano, “se ha enfocado desde el cambio de época, desde la visión de un mundo nuevo que se pergeña”.

A Lope le seguirán dos dramaturgos contemporáneos: Guillem Clua, con su título Invasión, “un gran thriller sobre cómo ve el joven al diferente”, pensado para ser representado por este reparto compuesto por chicos y chicas entre 17 y 22 años; y José Manuel Mora, que está trabajando con los intérpretes en la creación de Superhéroes.

Jóvenes al teatro

Pero las obras no son las únicas actividades que forman parte del proyecto. Habrá lecturas dramatizadas, como la de la obra Plastilina, escrita por Marta Buchaca; coloquios tras las funciones; talleres; y actividades pedagógicas con colegios e institutos, para ayudar a los profesores a conectar a los jóvenes con la cultura”, explica David Peralto, director artístico de la compañía.

“Nos preocupa el abismo que existe en España entre jóvenes y cultura”, comenta Peralto, un aspecto que, en su opinión, se ve traducido en una desafección que tienen con el teatro. Y para solucionarlo, considera necesario “crear historias que les interesen y les emocionen”, y qué mejor manera que contar con ellos en la fase de creación y preparación de las obras.

El Proyecto de Teatro Joven ha llamado la atención de profesionales de la escena. El exdirector del Centro Dramático Nacional (CDN), Gerardo Vera; y las actrices Ariadna Gil y Teresa Lozano son tres de los conocidos personajes que apoyan esta iniciativa. “Nos ilusiona y creemos que es necesaria para la ciudad y para los jóvenes, porque el teatro es una manera de entender el mundo”, asegura Vera, que alaba el trabajo de los actores de la compañía, sentenciando que “serían capaces de ponerse a la altura de cualquier reparto”.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Hipnomancia Jorge Astyaro presenta un sorprendente espectáculo en el que leerá ...
Dos más dos Una entretenidísima comedia de parejas que llega a España en forma ...
PUBLICIDAD