La Joven Compañía deja libre la bestia que lleva dentro

Estrenan sobre las tablas la novela de William Golding El señor de las moscas
Gema Fernández / Fotos: Javier Naval y Antonio Castro|
Actualizado el Jueves 08/05/2014
comparte
últimas noticias

El escenario del Teatro Conde Duque se ha convertido en una playa paradisíaca a la que la marea ha arrastrado los restos de un avión estrellado. El paisaje ideal para introducirnos en la fantástica aventura de El señor de las moscas, la producción más ambiciosa llevada a cabo hasta ahora por La Joven Compañía.

Confesiones

Poner sobre las tablas esta historia era una espinita que José Luis Arellano, el director de este grupo de jóvenes promesas del teatro, tenía clavada en el corazón desde que, siendo un adolescente, leyó por primera vez la novela de William Golding.

el-señor-de-las-moscas_noticia2

“Esta historia que comienza como una aventura me ha acompañado toda la vida, como una cicatriz arañada en el alma. Me condujo al lugar donde nacen las emociones, donde laten los oscuros deseos, donde surgen los primeros impulsos. Como una oscura brecha, algo se abrió en mi interior, y se quedó ahí para siempre, hasta hoy” confiesa Arellano.

Y es que ésta es la primera versión española de un texto que en Reino Unido comenzó a representarse en 1996 gracias a la adaptación de Nigel Williams para la Royal Shakespeare Company, y que se ha convertido en un referente del teatro juvenil en la cultura anglosajona. Desde 1998, la Pilot Theatre Company ha llevado la obra a más de 60 teatros británicos y a cerca de 20 países en gira internacional.

el-señor-de-las-moscas_noticia1

‘Perdidos’

José Luis Collado se ha encargado de adaptarlo al castellano, intentando ser “lo más fiel posible a la novela”, e introduciendo, incluso, “algún guiño” a la exitosa serie de televisión Lost (Perdidos).

Otro ‘toque’ español es la participación, por primera vez en la historia, de una chica en esta función protagonizada sólo por chicos. Ella es María Romero, que interpreta “al personaje más inocente, dando el contrapunto a la testosterona que inunda el escenario”, apunta Collado.

Porque en El señor de las moscas los protagonistas son un grupo de chavales que han sobrevivido a un accidente de avión que se ha estrellado en una isla inhabitada. Tras la confusión y el miedo iniciales, su vida se convierte en una aventura. Sin hogar, ni escuela, ni adultos, ni reglas, ellos construyen su propia microsociedad. Pero sus miedos más profundos, sus miserias… saldrán a la luz con la aparición de ‘la bestia’.

el-señor-de-las-moscas_noticia

En lo más oscuro del alma

“Esta obra habla del ser humano y de cómo el odio se genera en las personas”, dice Samy Khalil (El Príncipe). Él, María Romero, y el resto de compañeros que dan vida a esta función (Alejandro Chaparro, Víctor de la Fuente, Jesús Lavi, Alberto Novillo, Raúl Pulido, Álvaro Quintana y Álex Villazán), han tenido que enfrentarse a una historia “dura, imposible de suavizar”, afirma el director. Por eso ha intentado guiarles “desde la mirada inocente del niño, potenciando mucho el humor y el juego”, explica.

Su objetivo: conseguir que “cuando un chaval se siente en la butaca del teatro, se deje llevar por la violencia de la tormenta, para aterrizar suavemente en un lugar del alma. Ojalá que esta historia les ayude a comprenderse y crecer, igual que ocurrió conmigo”, desea Arellano.

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
  • VALORACIÓN:
    AburridaPoco InteresanteInteresanteMuy InteresanteImprescindible
PUBLICIDAD