La Joven Compañía da voz a la ira y el dolor adolescentes

Sube a los escenarios la adaptación teatral de La edad de la ira, la aclamada novela de Fernando J. López
Gema Fernández / Fotos: David Ruano|
Actualizado el Jueves 20/04/2017
comparte
últimas noticias

Sus vivencias como maestro en las aulas sirvieron de inspiración a Fernando J. López para escribir un libro con el que quería “contar que las grietas educativas son causa y reflejo de la violencia que se vive en las aulas”. Pero la criatura se convirtió en un “gigante” que llegó a finalista del Premio Nadal en 2010, y que ya cuenta con casi una decena de ediciones.

Gracias a él, su autor fue descubierto como “novelista juvenil” y decidió dedicarse por entero a la escritura. Y cuando conoció el proyecto de La Joven Compañía tuvo claro que su novela había nacido para que ellos “la pusiesen en pie sobre un escenario”.

Por eso dice que lo que veremos sobre las tablas es “la cara B” de su novela. Y si el libro estaba contado “en primera persona desde los adultos”, la función lo hará “desde los adolescentes”. Ése ha sido, precisamente, “el mayor desafío”.

edad_ira_ruano–noticia2

Sin embargo, los muchos seguidores del libro no echarán en falta ninguno de los temas que en él se tratan. “Se habla de lo que no funciona en el sistema educativo, de la homosexualidad, de la homofobia, de la familia elegida (los amigos), y la impuesta (la de sangre)”. Pero, sobre todo, la función es “un canto a la búsqueda libre y valiente de la identidad sexual y personal”.

Según José Luis Arellano, director del montaje, éste “habla de esos deseos de los jóvenes muchas veces ocultos, en contraste con su realidad”. Y lo hace a través de diez personajes: ocho adolescentes, interpretados por Álex Villazán (Marcos), María Romero (Sandra), Javier Ariano (Raúl), Rosa Martí (Brenda), Laura Montesinos (Meri), Jesús Lavi (Adrián), Alejandro Chaparro (Ignacio) y Jorge Yumar (Sergio); y dos adultos, Mabel del Pozo e Iker Lastra, que interpretan a los padres de Marcos de forma virtual.

edad_ira_ruano–noticia1

Descubriendo la vida

En la historia, Marcos parece haber asesinado a su padre y uno de sus hermanos, y la investigación de ese hecho nos lleva a descubrir sus deseos y sueños, así como los de sus amigos y allegados.

Él es un ídolo en el instituto, pero esconde muchos secretos. Entre otros, su amor por Raúl, su mejor amigo, que a su vez está enamorado de Sandra. Ellos son “la familia elegida” y juntos “juegan a descubrirse, a descubrir la amistad y el amor”, relata Arellano.

La familia real, la consanguínea, sin embargo, le hace sentirse “asfixiado”. Su hermano mayor es el fiel reflejo de un padre castrante, con fuertes convicciones religiosas, que no asume la homosexualidad de su hijo.

Y su vida en las aulas y con otros compañeros, nos ayudarán a conocer muchos de los problemas a los que se enfrentan nuestros adolescentes, como el acoso, la marginalidad, o la violencia, mostrándonos las “luces y sombras” de unos chicos “sin voz y con necesidad de encontrarse”, a los que autor y compañía dedican la función.

edad_ira_ruano–noticia

Amantes del teatro


Teatro hecho por jóvenes para acercar este arte a su propia generación. Ésta es la vocación de La Joven Compañía, un proyecto que surgió en el verano de 2012 de la mano de David R. Peralto y José Luis Arellano, y que, cinco años después, arrasa en los escenarios.

En la actualidad, cuenta con cerca de cincuenta jóvenes de entre 18 y 26 años, y representa sus espectáculos en su sede del Teatro Conde Duque de Madrid, con más de 100 funciones al año, además de realizar giras por toda España.

La edad de la ira es la novena producción de una compañía que se ha enfrentado a clásicos renovados y títulos originales, y que recibió el Premio El Ojo Crítico de Teatro de RNE en 2014.

Te puede interesar:

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
Amor somos 3 Aterriza en España una obra aplaudida por crítica y público; más ...
Solitudes La compañía Kulunka Teatro presenta "Solitudes", su segundo montaje ...
PUBLICIDAD