La intrincada lógica del engaño

El Teatro Español estrena Cronología de las bestias, de Lautaro Perotti
Gema Fernández / Fotos: Javier Naval|
Actualizado el Jueves 08/03/2018
comparte
últimas noticias

¿Cómo reaccionar ante la vuelta de una persona que ha estado desaparecida más de diez años? Ésta es la pregunta que nos plantea el dramaturgo y director argentino Lautaro Perotti en Cronología de las bestias, una obra “con alma de thriller”, que reflexiona acerca de la mentira en el núcleo familiar “como método de vida” y “como salvación para no asumir la responsabilidad de nuestros actos”, explica.

Pacto de silencio

El punto de partida de la historia es el regreso inesperado a la casa familiar de Beltrán, quien desapareció siendo un adolescente de doce años y, tras más de una década sin dar señales de vida, reaparece convertido en un joven desconocido.

En su momento, la familia “decidió evadirse de la realidad ocultando la verdad para soportar el dolor de lo que pasó. Pero todo cambia con su vuelta”, relata Carmen Machi.

Ella es Olvido, la madre y matriarca de un clan compuesto por su hermana Celia (Pilar Castro), a la que “ha marginado y sometido a su antojo”, y su sobrino César (Santi Marín), que “se desvive” por ella.

Completan el elenco Jorge Kent, como el cura enviado a “poner orden”, y Patrick Criado como Beltrán, en el que es su “desvirgue” teatral, que Machi aconseja no perderese, porque “va a dar mucho que hablar”.

Administrando la información que ofrece al público de manera gradual, y jugando con dos realidades: el presente y un pasado donde los hechos se ven alterados por cómo los recuerdan los personajes, Perotti construye el oscuro universo de esta familia cimentada en la mentira, en la que asegura “todos tienen algo de bestias”.

Encuentros felices


Cuenta Perotti que, para escribir esta obra, se inspiró en un caso policial ocurrido en Estados Unidos. Y que siempre tuvo en la cabeza a tres de los actores con los que ahora estrena la función: Carmen Machi, Pilar Castro y Santi Marín, con quien ya ha trabajado en otras ocasiones.

No obstante, los “problemas de agenda” han impedido que la función vea la luz en nuestro país hasta ahora, aunque en Buenos Aires comenzará en junio su tercera temporada en cartel en la sala Timbre 4.

Otro secretillo: Fue Carlos Hipólito quien le recomendó que hiciese una prueba a Patrick Criado para el papel de Beltrán, el “hijo perdido” que vuelve a casa. Y cuando el argentino le vio en acción, comprobó que el personaje le iba como anillo al dedo.

Te puede interesar:

 

Deja tu Comentario

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ProgramaTe.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

 
PUBLICIDAD
Recomendaciones
La isla pirata Una aventura pirata dónde encontrarás títeres, piratas, leyendas y ...
Billy Elliot, el musical Uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West ...
PUBLICIDAD